Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

42% de ticos en depresión por situación financiera

Cuarta parte de endeudados debe buscar un segundo trabajo

La situación financiera de algunos hogares se vuelve tan complicada que las familias atraviesan episodios de ansiedad y depresión

La situación financiera de algunos hogares se está volviendo tan complicada que las familias experimentan episodios de ansiedad y depresión. 

Así lo revela una encuesta de la empresa CID Gallup, la cual indica que un 42% de los encuestados dijo sentir alguno de estos dos padecimientos. 

Se estima que 7 de cada 10 familias costarricenses han adquirido obligaciones y entre estas un 31% (250 mil) tiene muchas deudas. “Muchas deudas” implica que el 60% o más de los ingresos familiares se dedica a saldar cuentas viejas.

El sondeo se aplicó a 1.000 hogares endeudados en noviembre a nivel nacional. Una de las conclusiones es que, a más personas endeudadas, más negativamente ven a la situación del país y su sistema democrático.

“Es la leña que podría llevar a Costa Rica a una situación que se ve en otros países de la región, incluyendo Chile, Panamá y Colombia”, manifestó Carlos Denton, director de la empresa investigadora. 

Agregó que las personas se desesperan y piensan que no tienen salida; son muy susceptibles, especialmente tomando en cuenta que muchos “creen que es el gobierno y no ellos mismos los responsables de la situación en que se encuentran”.

“Es interesante notar que entre más educado sea el costarricense, es más probable que esté ‘muy endeudado’. Además tiene un gran conocimiento sobre la consolidación de deudas, así como un mayor acceso a varias tarjetas de crédito”, comentó Denton.

A causa del endeudamiento un 25% de las familias muy endeudadas se ve forzado a buscar un segundo empleo. Solo un 10% tiene a sus hijos en escuelas privadas y aunque un 68% reconoce su importancia respecto a la pública, no le es posible costearla.

También un 80% de los encuestados considera que el rumbo del país es erróneo e incluso culpa al gobierno por la situación y está interesado en recibir cursos especiales en el manejo de un presupuesto familiar.

 

SOBRE EL ESTUDIO

 

Para elaborar el estudio se contactó telefónicamente a un total de 1.400 hombres y mujeres de 18 a 55 años, a quienes se les preguntó si tenían deudas. Un 71% (1.000 personas) dijo que sí tenía, de los cuales se derivan los resultados de la encuesta.

Los resultados cuentan con un margen de error del ±3,1% respecto a los entrevistados endeudados, con un índice de confianza del 95%.

En el sondeo se categorizó a los participantes en muy endeudado, cuyo porcentaje destinado a préstamos respecto a sus ingresos es mayor al 60%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA