Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

10 de diciembre: Recordemos los Derechos Humanos

Opinión

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha para celebrar el documento escrito en 1948 y firmado por los 192 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre los 30 derechos garantizados en este documento, destacan el derecho de vivir, el derecho de libertad de pensar, el derecho de expresión y el derecho a asamblea pública. Son derechos para todos, mujeres, hombres y niños y niñas.

¿Pero cuál es la realidad? En las últimas semanas hemos visto manifestaciones de estudiantes, de los pueblos originarios, de quienes se oponen a alzas en los precios y recortes en las pensiones, en Nicaragua, en Chile, en Venezuela, en Colombia, en Ecuador y, más recientemente, en Bolivia. La gente tiene sus razones y el derecho a manifestarse, pero es atacado por la fuerza militar, por paramilitares, con balas y con cañones de agua. Miles han sido detenidos. Muchos han sido asesinados.

Son cosas que están pasando en nuestra parte del mundo, en nuestros países vecinos. En un mundo que nosotros pensamos representa la paz y el derecho. En países que pensamos terminaron con los gobiernos represivos, los golpes militares, las torturas en favor de la democracia y la paz.

Pero la impresión de paz encubrió mucha violencia bajo la superficie por años. Líderes sindicales, ambientalistas, candidatos para elecciones locales, activistas por los derechos de los pueblos, periodistas, asesinados, desaparecidos, detenidos como durante las épocas de los dictadores. Nombres de víctimas de represión como los de Bertha Cáceres en Honduras y Mariana Flores en Brasil son conocidos. Pero hay muchos más desconocidos víctimas de la violencia. En Colombia, 226 líderes sociales murieron violentamente en 2018. En México, 30 periodistas han sido asesinados y 2.173 mujeres fallecieron como producto de la violencia doméstica. Brasil tuvo 64 mil asesinatos en 2018 que incluyen ejecuciones extrajudiciales por policías.

Honduras es el país más violento del mundo. Ciento noventa y ocho mujeres murieron en 2018 y, según el comité defensor de mujeres en Honduras, 96% de los casos está en la impunidad. En una semana en noviembre 2019, hubo siete asesinatos, dirigentes ambientalistas entre ellos.

El Salvador tiene el índice de homicidios más alto del planeta y las fuerzas de seguridad son incapaces de proteger al público. Parte de las agresiones y violaciones fueron cometidas por integrantes de la policía. Mujeres y niñas fueron encarceladas por haber realizado un aborto, incluso por razones de salud y grave riesgo de sus vidas.

También destaca Nicaragua, donde las protestas por los y las ciudadanos resultaron en 300 asesinados en 2018 y miles de heridos y detenidos por el gobierno y los paramilitares, quienes operan libremente bajo los ojos del gobierno. La represión continúa.

En Chile, Guatemala, Perú, Paraguay, y también en Costa Rica también ocurren esta clase de hechos, como el caso de asesinato del líder Sergio Rojas, que queda sin justica pronta y complida, se han vivido violaciones de los derechos humanos, los cuales todos los países prometieron garantizar.

Sigue la violencia en las calles cuando la gente se reúne para manifestarse, aún en paz. Siguen los asesinatos de los líderes sociales, ambientales y sindicales. Siguen los asesinatos y secuestros que quedan impunes porque “no hay pruebas” o no hay testigos.

Siguen las amenazas a quienes hablan en contra de los gobiernos y los arrestos arbitrarios.

Siguen los femicidios. Y hay casos de mujeres que piden protección y no se la dan. Sigue gente, niños y niñas, viviendo en tanta pobreza que no tienen educación, ni agua potable. 

Siguen ataques y amenazas a los guardianes del medio ambiente. Y en muchos casos, y en muchos países, están a merced del poder del gobierno o las empresas grandes que responden con fuerza y las autoridades son incapaces a garantizar los más básico de los derechos humanos.

La protección de los derechos humanos es imperativa, no solamente para los individuos, sino para la civilización en cada país. La Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad- Costa Rica (Limpal), seguirá comprometida en poner su grano de arena, su energía en actividades que promuevan y defiendan los derechos humanos en nuestro país y en nuestro planeta.

 

*Escrito por Olivia Ramos, un nombre colectivo de la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad, sección de Costa Rica. Limpal fue fundada en La Haya en 1915 para promover la paz y derechos. La sección de Costa Rica fue fundada en 1982. Contáctenos: [email protected], o [email protected]

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Olivia Ramos*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA