Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se compromete a revisar tarifas portuarias

En Día del Exportador

El presidente de la República, Carlos Alvarado, prometió revisar las tarifas portuarias tras su participación en el Día del Exportador

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a revisar las tarifas portuarias tras su participación en el Día del Exportador. 

Señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está trabajando en ello para mantener la competitividad del país. 

“Pronto tendremos noticias de cómo se va a trabajar en esa dirección”, manifestó. 

El Consejo Nacional de Concesiones, ente adscrito al MOPT, había metido freno a la intención de APM Terminals de aplicar un incremento tarifario. 

La decisión se tomó justamente a pocos días de que los exportadores celebraran su día, mismo en que el ministro del ramo, Rodolfo Méndez Mata, recibió el premio al funcionario del año. 

Sin embargo, todavía se está valorando si existe alguna justificación técnica, jurídica o financiera para respaldar el incremento tarifario, es decir, que la posibilidad sigue viva. 

La pretensión de la firma era establecer un cobro de $11,82 por el “Servicio de Seguridad” de cada uno de los contenedores a partir del 25 de noviembre.

Este tema tarifario es uno de los retos que mencionó el Presidente como pendientes con el sector. 

Otro asunto con el que se comprometió fue avanzar en la definición de moléculas para la incorporación de nuevos agroquímicos. Un tema por el que el sector agroexportador tiene años clamando. 

En un muy breve discurso, el mandatario destacó como logros la habilitación de una línea de crédito de $50 millones con Banca para el Desarrollo para Pymes con potencial exportador. Además del lanzamiento del Programa Descubre, que constituye una guía para nuevos exportadores. 

Alvarado dijo que la gente de afuera puede llegar a creer más en Costa Rica que nosotros mismos. 

Por su parte, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), planteó tres solicitudes específicas para el avance del sector. 

Asimismo, reiteró la necesidad de ingresar a la Alianza Pacífico y estrechar lazos comerciales con Japón, Medio Oriente y Ecuador. 

Además, pidió asistencia técnica, agilización de trámites al sector y que finalmente se emita el nuevo reglamento de agroquímicos. 

En materia de infraestructura, Bonilla señaló como pendientes la agilización de la ampliación de las rutas 32 y la 27, así como la urgencia de tarifas competitivas en la terminal de APM Terminals y en el Pacífico, impulsar la ampliación de Puerto Caldera para que así responda a las necesidades actuales del país. 

Otro tema pendiente es el impulsar acciones tendientes a mejorar el acceso al financiamiento bancario para emprendedores y Pymes. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA