Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan baños a colegiala en silla de ruedas

Colegio de Hatillo no se preocupó por supuesto uso de pañales

La Dirección Regional pidió plazo razonable para resolver problemas en colegio.

Una estudiante en silla de ruedas del Colegio Nocturno de Hatillo no puede usar los baños de la institución al no cumplir con lo establecido en la Ley 7.600, además los que tienen a disposición son muy pocos para suplir las necesidades de los demás colegiales.

Así lo indicó un ciudadano al presentar un recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual se tramitó bajo el expediente 19-018991-0007-CO.

El accionar se llevó al cabo tomando en consideración que la institución cuenta con 458 estudiantes, 194 varones y 264 mujeres, sin embargo solamente tienen habilitados tres sanitarios para las féminas y dos más un orinal para los hombres.

También el recurrente señaló que las instalaciones carecen de pasillos accesibles y de rampas para una persona en silla de ruedas.

Tras la situación, la Sala Constitucional llamó a cuentas a Lorena García, directora de la institución, quien expresó: “Cuando se hizo la matrícula de la amparada, se le indicó que la institución carece de la gran mayoría de los requisitos estipulados en la Ley 7.600, incluidos los servicios sanitarios”.

“Ante esto, señala (la directora) que la amparada indicó que ella no requería utilizar los servicios sanitarios pues usa pañales”, se lee en la sentencia 2019-023060 de la Sala IV.

En el colegio explicaron que se mantienen a disposición solamente esos baños al ubicarse cerca de la oficina de Dirección y Orientación, aspecto que facilita una vigilancia óptima para evitar conflictos como riñas.

La directora manifestó a los magistrados que el centro educativo tiene una población donde se han dado muchos casos de tráfico de drogas, pleitos y la utilización de objetos punzocortantes, así como quema de basureros.

Respecto a las instalaciones, la dirección institucional aseguró que tanto los pasillos como corredores son accesibles y cuentan con rampa. Además acotaron que la estudiante tenía un aula fija asignada donde recibe a los profesores.

En el caso de Hilda González, directora de la Dirección Regional San José Central, adujo que iban a tomar de forma inmediata las medidas necesarias para resolver la situación con los servicios sanitarios y toda la situación relacionada a la Ley 7.600.

Aunado a ello, pidió un plazo razonable para resolver tomando en consideración que está fuera de su alcance arreglar el problema por falta de presupuesto y oposición de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

Sin embargo, en esta dirección, la jerarca Catalina Salas expresó no haber recibido ningún tipo de solicitud por parte del colegio.

Ante el panorama, los magistrados dieron un plazo de seis meses al MEP para resolver los problemas mencionados.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA