Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infocoop pagará prestaciones a Agroatirro

Monto ronda los ¢280 millones y beneficia a 44 exempleados

El Infocoop cancelará las prestaciones a los excolaboradores del Consorcio Cooperativo Agroindustrial Agroatirro R.L.

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cancelará por una única vez y de forma exclusiva las prestaciones laborales a las personas exempleadas del Consorcio Cooperativo Agroindustrial Agroatirro R.L. 

Esto luego de que se aprobara un proyecto de ley con el voto afirmativo de 27 legisladores. 

Serán 44 exempleados del consorcio quienes en total recibirán por parte del Infocoop el monto de ¢280.566.855. Este incluye el pago correspondiente a las vacaciones, aguinaldo, horas extra, cesantía, intereses y cualquier otro extremo laboral que la cooperativa no les desembolsó al momento del cierre definitivo del ingenio.

Desde la clausura en 2018, una vez que el Infocoop conoció el proceso de juicio por parte de los excolaboradores, se inició una labor interna para encontrar una solución extrajudicial. En primera instancia se trabajó en un arreglo de conciliación, sin embargo no prosperó.

La posibilidad de hacerlo por medio de un proyecto de ley salió de un encuentro en el Centro de Resolución Alterna de Conflictos, donde participaron los extrabajadores.

“El Infocoop mantenía una participación asociativa con Agroatirro, es por esto por lo que procuramos buscar las soluciones adecuadas a la problemática que se presentó luego del cierre, tanto para los extrabajadores en el pago de sus derechos como para los exasociados con los cuales promovimos alianzas público-privadas para que otros ingenios pudieran recibir la cosecha de caña. Gracias a esto en la última zafra los ingenios de Coopevictoria y Juan Viñas distribuyeron entre los productores de la zona y sus familias ¢1.107 millones”, explicó Gustavo Fernández, director del Infocoop.

Por su parte Paola Valladares, diputada que promovió el proyecto de ley, comentó que esto es parte de una labor que realizan desde su despacho al tema de Agroatirro, antes incluso de su cierre.

Detalló que el proyecto nace de la necesidad que tenían estas 44 familias de justicia social. Además, pertenecen a una zona carente de reactivación económica y con escasas fuentes de empleo, por lo cual el pago de sus prestaciones viene a solventar algunas de sus necesidades. 

 En este momento se investiga la gestión administrativa del consorcio para determinar las causas por las cuales entró en un estado de insolvencia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA