Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rebajan condenas a la barbie e hija

Por homicidio de Gerardo Cruz

  • La mamá de Gerardo Cruz se mostró aliviada de que por fin se cierra un proceso que la ha llenado de dolor.

  • A madre e hija les rebajaron un lustro en su condena por la muerte de Gerardo Cruz.

  • Los dos sentenciados fueron trasladados a la cárcel donde pasarán los próximos 25 años por la muerte de Cruz.

El Tribunal Penal de Pavas redujo 5 años de cárcel a cada uno de los sentenciados por la muerte de Gerardo Cruz, luego de que el abogado defensor de una de las acusadas solicitara a los jueces una reducción en la condena que les habían impuesto anteriormente. 

La Fiscalía acusó a cinco personas identificadas como de apellidos Fonseca Fernández, Valerín Fonseca (madre e hija), Chaves Cerdas, Arce Barrientos y Castillo Espinoza por el ataque que sufrió Cruz el 7 de octubre del 2015, el cual le ocasionó la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año en el Hospital Calderón Guardia, donde permaneció internado y agonizante por la agresión.

La primera imputada fue condenada a 30 años de cárcel y ahora descontará 25; mientras que los otros tres recibieron una pena de 25 años cada uno, por lo que al final pasarán 20 años tras las rejas. El quinto sujeto es un menor de edad que se sometió a un proceso abreviado y descuenta una condena.  

Kryssia Quirós, miembro del tribunal, agregó que Fonseca Fernández actuó por celos y por deseo de venganza y que incorporó a su hija en sus planes.

“Aceptó participar, reprochamos el actuar de ambas mujeres, Fonseca mantuvo una relación corta de 2 meses, fue paralela a otra que Cruz tenía, pero fueron suficientes para que quisiera acabar con la vida, pagó una suma de dinero, los elementos probatorios así lo demuestran.

Tiene una vida por delante, una mujer adulta de 44 años y productiva, se ha dedicado a laborar en el centro penal, dio una muestra de arrepentimiento y decide no revictimizar a la madre de la víctima y valoramos eso, la pena es idónea para que cumpla”, explicó la jueza.

Quirós agregó que el tiempo que pasará privada de libertad espera que lo aproveche para estudiar y que interiorice.

“Que vea el daño que causó, que se prepare si a bien lo tiene y que cuando se incorpore a la sociedad sea provechosa, luego de que pasaron de las amenazas y luego se concretó al momento que trasladó la idea homicida a su hija y ella a los otros condenados.

Valiéndose del vínculo sentimental, no le importó involucrar a su hija en un hecho tan grave y que tuvo tantas consecuencias, le reprochamos que se aprovechó de la inmadurez de su hija, quien estudia y de los otros sentenciados, quienes idearon un plan”, explicó la jueza 

 

VALIÓ LA PENA

 

René Argeñal, defensor de Fonseca Fernández, conocida como La Barbie, expuso durante sus conclusiones que la pena de 30 años que pidió el Ministerio Público es violatoria y la dejaría en una condición perpetua.

“Es una mujer de 44 años, productiva, que estaba a cargo del salón de belleza de la cárcel El Buen Pastor, pero por no tener una sentencia en firme la removieron y ahora no hace nada, por lo que pido una nueva oportunidad.  

Está aprendiendo de los errores, tiene una hija menor de edad, ha trabajado desde que llegó a prisión y la condena tan alta la encamina al ocaso de su vida y en prisión no tiene oportunidades”, recalcó. 

Argeñal agregó que han existido homicidios más atroces y los imputados reciben penas menores.

“Son crímenes que no se difunden en los medios y los condenan por menos de 30 años, el fin de la pena es rehabilitar, con penas altas los delitos no se acabarán, la sociedad costarricense ocupa educación y prevención. 

Mi representada no quiso que durante la declaración de la madre de Gerardo Cruz le hiciera preguntas, eso muestra que está arrepentida, debe pagar, pero con penas considerables. La tía que la visitaba en la cárcel y que hablaba conmigo falleció, la mamá adulta mayor enferma cuida de la menor”, enfatizó. 

AHORA DESCANZA EN PAZ

 

Patricia Barquero, madre de Gerardo Cruz, manifestó que con la nueva condena cierra un doloroso capítulo que empezó hace 4 años. 

“Ha sido un proceso difícil y doloroso, se hizo justicia y ahora mi hijo podrá descansar en paz y cerramos un episodio negro en mi vida, quisiera tener palabras sabias para decir lo que he sentido en este tiempo. 

Nada me devolverá a mi hijo, que Dios toque el corazón de los condenados para que no vuelvan hacer daño a otra madre, le juré a Gerardo que no lo iba a dejar solo y aquí estoy, agradezco con todos lo que siempre estuvieron conmigo”, comentó. 

Otro de los condenados apellidado Chaves Cerdas hizo su última declaración al tribunal y recalcó que no es ningún asesino, mientras que Arce Barrientos dijo que era inocente.

“Por el daño moral que han sufrido mis hijos demandaré al Estado y la prensa una vez que cumpla la condena. Que sea lo que Dios quiera y aseguro que soy inocente”, acotó.

En cuanto a Fonseca Fernández y su hija Valerín Fonseca, ambas decidieron guardar silencio debido a que el juicio ha sido largo y agotador.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Sábado 07 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA