Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan reintegro salarial en BCR

Empleados valoran acciones legales

Los trabajadores del BCR frenaron la orden de reintegrar una parte de su salario hasta nuevo aviso.

Los trabajadores del Banco de Costa Rica (BCR), lograron frenar la orden de reintegrar una parte del salario percibido en el último año, a raíz de los cambios que trajo consigo la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La administración de momento no va a proceder hasta tener mayor claridad sobre una acción que había interpuesto el Sindicato del Banco Nacional (Sebana) ante la Sala Constitucional con una coayudancia del Unebanco (Sindicato BCR).

DIARIO EXTRA tiene copia de la comunicación donde indican que de momento no procederán. Lo que sí se mantuvo fue la rebaja salarial que inició justamente este miércoles.

Omar Contreras, de la seccional ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados), indicó que están solicitando una reunión con Ricardo Marín, viceministro de Trabajo, para tratar de llegar a un acuerdo.

“La forma en que el banco está haciendo los rebajos no es la mejor. Además, queremos emprender una acción legal porque en enero alegaron que no nos iban a pagar unos pluses por la acción de Sebana y ahora eso lo omiten. Entonces no entendemos cómo son las cosas”, replicó Contreras.

Para Róger Muñoz, secretario de Unebanco, el mensaje para los trabajadores es que firmen el arreglo de pago, pero bajo protesta y agreguen un documento que están distribuyendo entre los afectados.  

Según Muñoz, no existe claridad acerca de cómo es que el banco llegó a determinar cuánto es el monto que debe devolver cada trabajador.

En dicha nota, los trabajadores hacen la salvedad de que, aunque firman podrían emprender acciones legales.

De hecho, el caso está siendo analizado actualmente por el departamento legal del sindicato.

Unebanco aduce que se está interpretando indebidamente el artículo 50, 54 y el Transitorio XXXI de la Ley de Salarios de la Administración Pública modificada por la Ley 9.635.

Sobre los rebajos salariales, Muñoz manifestó que de momento comprenden debe ejecutarse la medida para que no se haga una bola de nieve a futuro, sin embargo, están valorando si dicha acción es legal para tener un mejor panorama.

En pocas palabras, la situación de los empleados del BCR y el Nacional es similar a la que enfrentan los colaboradores de la Caja y otras entidades donde se paga salario más pluses.

El Popular, por su parte, aclaró que a ellos no les aplica la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en ese capítulo.

La Oficina de Comunicación Corporativa manifestó que: “En relación con su consulta, le indicamos que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal es un ente público no estatal, al cual no le aplica el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, justamente porque no es una empresa pública propiedad del Estado; como tal, sus empleados no deben devolver algún tipo de pluses que pudieran recibir”.

Añadieron que, solo un 27% tiene el denominado salario base más pluses establecido en la convención colectiva, el cual la propia Procuraduría General de la República - con el dictamen c-156-2008 - tuvo la oportunidad de analizar y de considerarlo como un derecho adquirido de buena fe, debidamente consolidado.

Se trató de conocer la posición del Banco Nacional, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 04:29 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA