Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ganadero bautiza toros Sinaloa y El Patrón

Detenido por presuntos vínculos con el narco, Liberia

El ganadero detenido por el OIJ bautizó a tres de sus 200 toros con nombres tan particulares como Sinaloa, El Patrón y Contrabando.

El propietario de la Hacienda El Coyolar en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, Douglas González Carmona, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, según la Fiscalía Adjunta de Liberia tiene aproximadamente 200 cabezas de ganado, luego de allanar sus propiedades.

La acción policial la llevaron a cabo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes ligan al hombre conocido como “Chiricano” con un grupo criminal de al menos 19 personas dedicado al tráfico internacional de drogas.

Al parecer el ganadero contaba con su base de operaciones en la finca, donde también tiene toros de monta, a los que bautizó con nombres tan particulares como Sinaloa, El Patrón y Contrabando.

Álvaro Zamora, experto en toros que cuenta con 20 años de asistir al Redondel de Zapote, explicó que los toros de monta tienen un peso que oscila entre 600 y 700 kilos, mientras que para los toreros improvisados pesan de 400 a 500 kilos.

“Si los animales tienen buenas montas el precio aumenta. Si los llevan a Zapote, que es una vitrina, se hacen famosos y la gente los pide en otras fiestas, por lo que se vuelven cotizados y el ganadero pone el precio”, detalló.

 

8 CABALLOS FINOS Y 7 OVEJAS

 

Además González Carmona posee 8 caballos finos y 7 ovejas, por lo que se coordinó con el Servicio Nacional de Salud Animal y el Instituto Costarricense sobre Drogas, que llevan a cabo su registro y revisión.

Por medio de un correo electrónico el Ministerio Público indicó que la investigación se encuentra en desarrollo, por eso no se cuenta con información respecto a la raza del ganado y su valor económico.

Sin embargo tiene conocimiento de que algunos astados se utilizaron en distintas corridas de toros, entre estas las de Zapote, pero se descarta que usaran el ganado para cambiarlo por droga. 

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de este jueves, la actividad ganadera era solo una mampara del ilícito negocio, incluso el grupo organizaba y participaba en corridas.

Recibió un premio en Zapote por llevar uno de los animales de mejor estampa durante las fiestas populares de fin y principio de año.

González Carmona, quien nació en Nicaragua, donde supuestamente las autoridades le habrían desarticulado la organización, se movilizó a la Zona Norte costarricense, donde es muy conocido.

 

A LA ESPERA DE MEDIDAS

 

La Fiscalía continúa con el proceso de toma de declaración indagatoria a los 19 imputados, entre ticos y nicas, detenidos este miércoles como sospechosos de dedicarse a transportar cocaína desde Cuajiniquil hasta Nicaragua.

Cuando los sospechosos cuenten con su respectiva defensa legal se les pondrá a la orden del Juzgado Penal de La Cruz para solicitar contra ellos medidas cautelares.

Como resultado de los allanamientos se logró decomisar droga, dinero en efectivo, 11 vehículos y 5 armas de fuego, entre las que se encuentra un fusil de asalto AK-47.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA