Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Asebanacio era como dejar 5 monos en una farmacia”

Manifiesta asesor legal de la asociación

Karen Vargas, gerente general de Asebanacio, y los asesores legales Kendall Ruiz Jiménez y Rodrigo Araya explicaron la situación a los legisladores. (Foto cortesía)

El abogado Rodrigo Araya, asesor de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio) explicó que las irregularidades ocurridas en esta asociación solidarista se podrían entender como lo que pasaría si se llevan cinco monos a una farmacia y se regresa una hora después.

Araya, junto a Karen Vargas, gerente general de Asebanacio y el asesor Kendall Ruiz Jiménez, comparecieron este jueves ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

DIARIO EXTRA ha informado en varias entregas lo ocurrido en esta asociación, la cual entre el 2015 y 2017 otorgó créditos sin requisitos a varias empresas.

Los responsables de esta asociación señalaron a los legisladores que el desfalco podría llegar a los ¢15.000 millones.

Vargas, quien asumió la gerencia en febrero anterior, calificó como un “desorden con propósito” lo ocurrido, ya que no se explica, como la asociación de un banco público, donde las personas que integraban la junta directiva son expertas en temas financieros y de riesgos, a su llegada lo que encuentra son informes de auditorías externas las cuales alertan que no existía ninguna gestión de riesgo. 

Reconoció que al menos ¢11.000 millones se entregaron en préstamos sin garantía, los cuales serán muy difíciles recuperar pese a que están en cobro judicial. 

“Cómo es posible dar créditos sin garantía, sin revisar la documentación o crear un producto amortizable con promesas de rendimiento a 10 años, no se cobraba a los mismos asociados, había diferencias de interés, sin gestión de cobro, sin políticas de inversión y de crédito”, señaló Vargas.

En ese momento la junta directiva incluso repartió dineros que no correspondían, en el 2017 se repartieron ¢10.158 millones cuando en realidad había una pérdida de ¢1.500 millones. 

“La segunda asociación más grande de Costa Rica que se administraba sin controles, sin comunicación, sin supervisión, sin evaluación de riesgos. Ni siquiera los principios básicos de administración estaban ahí, eso asusta y asombra, pero jamás pensé con lo que me topé, ha representado un trabajo enorme y un reto”, agregó Vargas. 

 

AMENAZAS

 

La gerente de Asebanacio reconoció ante la consulta del diputado Luis Fernando Chacón que ella ha recibido amenazas.

“Sí, he recibido amenazas, no puedo decir si están relacionadas con esto, pero me han tomado fotografías, así como a mi familia, también he recibido llamadas amenazantes contra mi integridad física”, afirmó.

El diputado Chacón dijo que la comisión llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y para ello aprobaron una moción para solicitar la lista de los créditos otorgados que están en cobro judicial, así como los nombres de los exdirectivos del Banco Nacional que conformaron la junta directiva de la asociación envuelta en la polémica.

“Fueron más de 14 créditos otorgados de forma irregular a terceras personas y a empresas que no eran parte de la asociación. Si bien la fiscalía investiga el caso, se reconoce que esos dineros son casi irrecuperables, lo que nos causa una decepción enorme, porque son dineros de los trabajadores”, apuntó Chacón.

Por su parte el frenteamplista José María Villalta presentó al expediente de la investigación un acta de la junta directiva del 13 de marzo de 2014 donde los miembros de aquel entonces acuerdan la participación "pasiva y silenciosa" en un crédito otorgado a Agrosuperior S.A. por un monto de $5 millones.

“Apenas estamos escarbando la superficie de lo que aparenta ser un caso de corrupción por decenas de miles de millones de colones y desde ya vemos que una funcionaria seria está siendo amenazada. A las autoridades exigimos garantizar la protección de la actual junta directiva de Asebanacio y otros funcionarios que han realizado denuncias”, señaló.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA