Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva República crece y PAC repunta

Según estudio de empresa Índice

El PLN sigue como el partido con mayor simpatía, seguido por Nueva República y el PAC, según el estudio de la empresa Índice

El crecimiento de Nueva República (NR), de base conservadora cristiana, está haciendo que el Partido Acción Ciudadana (PAC) repunte atrayendo al sector progresista del país, que a pesar de las críticas a la labor del gobierno no encuentra otra agrupación política a la cual aferrarse y no quiere ver que la figura de Fabricio Alvarado siga aumentando en la intención de voto.

Esa es la principal conclusión a la que llega el más reciente estudio sobre la “situación política electoral”, que elabora la empresa Índice y dirige el estratega político Iván Barrantes.

El análisis, que toma una muestra de 300 personas entre los 18 y 65 años que residen en el Área Metropolitana, se realizó del 11 al 15 de noviembre con entrevistas cara a cara con una confianza de respuestas del 95%.

Dentro del cuestionario aplicado se consultó sobre la simpatía partidaria de la gente.

Como ha sido tendencia en estos estudios y también en otras encuestas los sin partido encabezan la preferencia de los votantes, en este caso con un 37%. 

Luego aparece el Partido Liberación Nacional (PLN) con un 25%, seguido por el recién formado Nueva República (NR) con un 12% y en un tercer puesto el PAC con un 10%, el cuarto es la Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 8%.

Barrantes señala en sus conclusiones con estos resultados que NR “continúa creciendo sustentado en un trabajo ‘underground’ y en la fuerza de la figura de Fabricio Alvarado y de la buena percepción de la bancada en Asamblea Legislativa, donde destacan los diputados Jonathan Prendas, Carmen Chang e Ivonne Acuña”.

En el caso del PUSC se cuestiona el analista si está perdiendo el voto conservador ante el crecimiento de NR y adónde se fueron los simpatizantes del Republicano Social Cristiano del 2018.

“El PAC está recuperando oxígeno y logrando su histórico 10% de afiliación partidaria. Aún falta mucho para el 2022, pero el ajedrez hoy lo juegan 4 partidos y un independiente: Juan Diego Castro”, apuntó Barrantes.

 

PAC APROVECHA

 

Para el politólogo Sergio Araya, el repunte del PAC se debería al crecimiento de NR.

“El crecimiento del sector conservador por la agenda que promueve así vista en la Asamblea Legislativa y por su principal referente, que es Fabricio Alvarado, pareciera que mueve al progresismo hacia el PAC”, explicó.

Araya cree que la polarización con respecto a temas que alinean a la ciudadanía de un lado conservador y otro progresista, como son los derechos humanos y de tipo cultural, favorece según el estudio el crecimiento de NR y el repunte del PAC.

En este sentido el PUSC es el gran damnificado y el PLN vive de las rentas apoyado por una base histórica que parece hacerse más pequeña. 

“El PAC no está en este estudio desahuciado, todo lo contrario, comienza a demostrar un ligero repunte”, enfatizó.

 

SE LE PEGAN LAS PULGAS

 

El avance del PAC incluso pareciera mostrarse contradictorio en el estudio, cuando a los encuestados se les pregunta por cuál partido nunca votaría, ya que ahí los rojiamarillos aparecen con un contundente 74% de rechazo, seguido por el Frente Amplio (FA) con un 9%, el PUSC con un 7% y el PLN con un 5%.

Pero cuando la pregunta que se les hace es por cuál partido político votaría, el PLN encabeza con un 22%, NR con un 16% y el PAC aparece en tercer lugar con un 10%, seguido de PUSC con un 9%.

Tanto Barrantes como Araya apuntan que esta disparidad se debe a que a Acción Ciudadana se le pegan las malas pulgas del actuar del gobierno, pero puesto en perspectiva de cara al 2022 ese dato del 74% no es definitorio.

“Ese dato debe asociarse al vínculo con el actuar del gobierno que sigue mal evaluado, cuestionando su capacidad de gestión; se le considera como inoperante y ese efecto recae sobre el PAC, pero pese a ello hay una parte del electorado que se está comenzando a decantar por el PAC que se podría diferir es el segmento progresista que no encuentra otra fuerza pública con un espacio de representación en el cual sentirse identificado”, apuntó Araya.

El politólogo concluye que la sociedad costarricense es cada vez menos partidista y por ende menos leal, más volátil, por lo que nada está decidido de cara a las próximas elecciones presidenciales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA