Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no votarán por mismo alcalde

32% quiere partido diferente al actual

Este sería el escenario si las elecciones municipales fueran esta semana

La mayoría de los costarricenses asegura que no piensa votar por el partido político del actual alcalde en las próximas elecciones municipales.

En específico, un 32% quiere que las autoridades municipales cambien para el periodo 2020 – 2026.

Por el contrario, un 17% señala que votará por el partido del actual alcalde.

Así se desprende del más reciente Estudio de opinión sociopolítica elaborado por el Centro de Investigación en Ciencias Políticas (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El informe, que consultó a 1.004 personas de forma telefónica entre el 18 y el 21 de noviembre y que cuenta con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3.1 puntos porcentuales, también analizó la posición de los ciudadanos sobre su asistencia a las urnas.

En detalle, dos de cada tres ciudadanos indican estar muy decididos a votar o que es posible que lo hará. 

En contraste, un 10 % de los consultados señala que es posible que no acuda a sufragar y el 11 % apunta que definitivamente no irá a votar.

“Si se analizan las características de los entrevistados que manifiestan estar decididos a votar en las elecciones municipales de 2020, sobresale que las mujeres, los que tienen más de 35 años, los que poseen educación universitaria y los que residen en las provincias de San José, Alajuela y Guanacaste, exhiben mayor disposición de acudir a las urnas”, agrega el informe coordinado por el investigador Ronald Alfaro.

 

BUENA
PERCEPCIÓN

 

En cuanto a la percepción de los ciudadanos sobre las autoridades municipales, el estudio revela que a diferencia de lo que sucede con el gobierno, donde sobresalen las negativas, alrededor de seis de cada 10 ciudadanos opina que la labor de los alcaldes municipales es buena y muy buena.

Por su parte, un tercio considera que la gestión de los alcaldes es mala y muy mala.

“Además de una percepción positiva sobre la labor del alcalde, ante la pregunta de quién responde mejor a las necesidades de su comunidad, 6 de cada 10 encuestados manifiesta que la municipalidad y solo un 12 % opina que el gobierno nacional. 

Si se contrastan esas opiniones con las expresadas en 1999, se reporta un incremento de 15% en el caso de las municipalidades y tan solo 3% más en lo que respecta al gobierno nacional”, agrega la encuesta.

Asimismo, cuando se indaga sobre el trato que le han dado cuando ha tenido que hacer trámites en una oficina o institución del gobierno central en comparación con el que recibe en las municipalidades, los ciudadanos reportan un mejor trato en los gobiernos locales. Un 70 % de los consultados manifiesta que lo tratan bien o muy bien. En cuanto al gobierno central, un 60% considera que el trato recibido como bueno o muy bueno.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA