Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban feriado por abolición del ejército

Diputados en primer debate

El 1 de diciembre de 1948 se festejó la abolición del ejército con la entrega y demolición simbólica del Cuartel Bellavista, cuando José Figueres Ferrer dio varios mazazos a las paredes. (Foto: Archiv

De forma unánime 47 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.137, una iniciativa que establece el 1 de diciembre como feriado de pago no obligatorio para la celebración del día nacional sin ejército.

La propuesta que impulsó el liberacionista Wagner Jiménez sustituye el feriado del 12 de octubre para que los costarricenses conmemoren la histórica decisión que tomó la Junta Fundadora de la Segunda República en 1948 suprimiendo el ejército en el país.

“Se cumplieron 71 años de vida sin ejército en Costa Rica. Hecho que nos coloca en un grupo selecto de la historia de la humanidad. Somos dichosos, pero esa dicha no es gratuita, merece y obliga trabajo. Exige que los líderes de todos los partidos políticos y todos los costarricenses nos comprometamos a no olvidar que tenemos grandes logros sagrados que, de no cuidarlos, los perderemos. Cada generación de costarricenses debe recordar esta gran celebración y conquista histórica”, señaló el verdiblanco.

Jiménez recalcó que esa cultura de paz ha permitido que el país destine los recursos que gastaría en mantener fuerzas armadas en inversión de educación y salud.

¿Qué pasa con las celebraciones del 12 de octubre? El proyecto establece que las actividades cívicas de dicha fecha deberán mantenerse obligatoriamente en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración y no regirá como día feriado.

Además obliga a que el Poder Ejecutivo organice el 1° de diciembre de cada año actos oficiales de celebración del Día de la Abolición del Ejército en todo el territorio.

“Cuando el 1 de diciembre sea martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute se traslade al lunes siguiente. Sin embargo, en las empresas y entidades cuyo mayor movimiento se produzca durante los sábados y domingos, así como las actividades que, por su índole, no puedan paralizar las labores o interrumpirlas los lunes, el patrono, previa aceptación del trabajador, deberá señalar el día en que se disfrutará el feriado, dentro de un plazo máximo de quince días”, explica el proyecto.

El 1 de diciembre de 1948, el entonces presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer, abolió el ejército de Costa Rica en un acto en el Cuartel Bellavista.

Si bien desde el 24 de diciembre de 1986 se declaró el 1 de diciembre de cada año como Día de la Abolición del Ejército, no se dio feriado.

El segundo debate a este proyecto está previsto para el próximo jueves 5 de diciembre y el feriado se comenzará a celebrar a partir del próximo año.

 

LEGISLADORES OPINAN

 

• Silvia Hernández

PLN

“Resulta sorprendente que 71 años después del famoso mazazo de Don Pepe en el Cuartel Bellavista aún no le hayamos dado a este hecho definitorio del ser costarricense, el lugar y honor que se merece. Una deuda con la historia que hoy podremos saldar”.

 

• Carlos Benavides

PLN

“Hoy celebramos la aprobación en primer debate de un proyecto que consolidará una celebración nacional sobre una de las decisiones más importantes de nuestra historia patria. Abolir el ejército fue una acción visionaria, que ha hecho de Costa Rica un país diferente. Uno que logró dedicar su producción nacional a la educación y la salud, no a las armas ni a los soldados”.

 

• Wagner Jiménez

PLN

“Esta celebración trasciende el aspecto político y logra integrar una visión de desarrollo costarricense a través de la sustitución de los recursos para invertir en armas y poderlos invertir en educación”.

 

• Nielsen Pérez

PAC

“Nos caracteriza como un país de paz, nos identifica como ciudadanos del mundo por la paz y fortalece nuestra identidad. Hay que leer este proyecto en la contemporaneidad y ver los retos que nos implica seguir trabajando por la institucionalidad democrática y por la paz, en tiempos donde grupos militares y paramilitares tienen nuevos auges”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA