Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de UCR son vándalos

Por cometer disturbios en vía pública, según Sala IV

Magistrados dan razón a la Fuerza Pública y aseguran que los policías fueron agredidos.

La Sala constitucional tachó de actos vandálicos los disturbios realizados por los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en vía pública, frente a la Facultad de Derecho en San Pedro.

Aunado a ello, declaró sin lugar dos recursos de hábeas corpus a favor de los jóvenes detenidos el 21 de noviembre anterior en el sitio, luego de rociar aparentemente con gasolina y agredir a varios oficiales de la policía.

Uno de los recursos bajo expediente 19-022300-0007-CO, con resolución 2019-023920, fue presentado por una mujer de apellidos Zamora Cruz, quien indicó a los magistrados que los detenidos estaban manifestándose de manera pacífica a la hora de la captura.

Además, señaló que se lesionó la libertad personal de los jóvenes al ser detenidos violentamente y que no estaban cometiendo ningún delito.

Luego de analizar las pruebas brindaras por Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, la Sala IV mencionó que existen varios elementos que hicieron que las actuaciones de los universitarios excedieran los límites razonables, haciendo que las conductas no puedan ampararse bajo el derecho a la libertad de expresión.

“(…) La opinión de la Sala es que la situación generada por los propios manifestantes, incluidos los tutelados, en ningún caso puede ser avalada por este tribunal constitucional, pues desencadenó en una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública”, se lee en la resolución de los magistrados.

Aunado a ello, la Sala IV apuntó que la privación de libertad Javier Carvajal Monterrey, Abraham Cisneros Quesada, Andrés Solís Aponte, Sileni Vásquez Orozco, Natalia Tapia Álvarez e Ixmucané Hernández Morales resultó justificada, ya que no obedeció a que estuvieran manifestándose en la protesta pública sino a su reacción violenta ante el pedido de calma por parte de la Fuerza Pública.

Incluso, los magistrados explicaron que el derecho a la reunión pacífica válidamente puede ser limitado cuando la persona titular lo ejercita incurriendo a actos de violencia o vandálicos, tal como se dio afuera de la UCR.

En el análisis la Sala IV comprobó que algunos oficiales de la Fuerza Pública fueron agredidos con llantas y palos, que recibieron golpes en la cara y hasta les rociaron combustible, en apariencia gasolina. 

El zafarrancho se produjo el 21 de noviembre anterior cuando los estudiantes mantenían el paso vehicular bloqueado por el sector de la Facultad de Derecho de la casa de enseñanza, como protesta contra la aprobación en segundo debate del presupuesto nacional para el año 2020.

Según alegaban los estudiantes, la educación pública universitaria estaba siendo golpeada por una serie de recortes e insistían en una reducción al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA