Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados del BCR devolverán salario

Por aplicación de Ley de las Finanzas Públicas

El BCR confirmó a DIARIO EXTRA que ya se notificó a los colaboradores sobre el requerimiento de la devolución del dinero.

Los empleados del Banco de Costa Rica (BCR) que ganan con pluses tendrán que devolver parte del salario que devengaron en el último año a la administración. 

Esto debido a los cambios que trajo consigo la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en cuanto a que los pluses se deben pagar por monto nominal (fijo), en lugar de aplicar un porcentaje. 

Si bien la Ley se aprobó en diciembre de 2018, el banco siguió pagando con pluses porcentuales hasta tener clara la aplicación de la norma, por eso ahora pretenden recuperar esos dineros pagados de más. 

DIARIO EXTRA cuenta con correos enviados por la entidad, donde indica a los colaboradores que deben proceder con el reintegro.

Esto se aplica únicamente a los 424 empleados que ganan bajo la modalidad de salario base más pluses en el BCR, pero este medio supo que en otros bancos públicos la cantidad de colaboradores afectados sería mayor. 

Sandra Araya, gerente corporativo de Capital Humano del antiguo banco negro, confirmó a El Diario del Pueblo que ya se notificó a los colaboradores sobre el requerimiento de la devolución. 

“Hay dos variaciones con respecto a la Ley (9635). Una es la disminución del salario (porque ahora el pago de pluses será nominal) y la otra el reintegro del dinero que ya se pagó, mientras se resolvía el tema jurídico”, explicó. 

Sobre los montos a devolver van desde los ¢25.000 hasta el ¢1,5 millones (en caso de jefaturas). El promedio es de ¢200.000 por colaborador. 

Araya manifestó que cuentan con los criterios legales para defender el argumento de si se verán reducidos los salarios por pluses, pues de momento solo trasciende el porcentaje de la dedicación exclusiva como un derecho adquirido para los trabajadores.

“Tienen que hacer la devolución del dinero porque corresponde a un pago incorrecto. Lo que determinó la Ley se tiene que solventar, hay que ajustarse y hacer el cambio. Estamos rebajando el monto pagado de más desde diciembre”, indicó.

Araya dijo que tratan de llegar a un arreglo de pago con los colaboradores para no afectarlos con esta devolución, ya sea haciendo una deducción por mes u otro mecanismo conveniente para las partes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA