Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hay una campaña del miedo contra el retiro del ROP”

Denuncia diputado Carlos Avendaño:

Un grupo de pensionados que busca poder retirar su ROP se manifestó este lunes en las barras del público del plenario

El diputado Carlos Avendaño del Partido Restauración Nacional (PRN) denuncia que existe una campaña del miedo contra la propuesta que impulsan varios legisladores para que los pensionados puedan retirar de un solo tracto la pensión complementaria conocida como el ROP.

El legislador insiste en que buscan “asustar con la vaina vacía” cuando se señala que aprobar esta reforma acabaría el régimen de pensiones del IVM o lo desfinanciaría.

“Asustan con la vaina vacía. El retiro de los recursos de la pensión complementaria no desfinanciará el régimen en general. Según el superintendente de Pensiones, el monto que se retiraría de pensiones complementarias, si se aprobara la ley, sería entre ¢75.000 y ¢120.000 millones de los ¢6 billones totales que componen el régimen. Es decir, apenas se retiraría entre el 1,25% y 2% del total de los recursos”, apuntó.

“Tampoco el retiro de recursos del régimen de pensiones complementarias afecta el régimen de pensiones de la CCSS. El régimen del IVM es un régimen solidario, donde todos aportan a un fondo común y se reparte solidariamente; el régimen de la pensión complementaria es de capitalización individual. Debe frenarse ya la campaña del miedo y mentiras en contra de este proyecto”, agregó

 

VEJEZ DIGNA 

 

El congresista destaca que contrario a lo que alegan los opositores, el pago en tractos de la pensión complementaria aleja al jubilado de vivir una vejez digna.

“Sabemos de múltiples casos de jubilados severamente afectados, como don Filadelfo Quesada, un vecino de Alajuela, quien está a punto de perder su casa y recibe de pensión complementaria ¢55 mensuales, cuando tiene un fondo de ¢9 millones, que le permitiría salvar su vivienda”, comentó.

Otro caso de un vecino de Calles Blancos, a pesar de haber trabajado y aportado para su pensión complementaria, con la aplicación de la fórmula actual, pierde el derecho a retirar un fondo de ¢21 millones.

“Los opositores al proyecto dicen que las personas se gastarán todo el dinero de la pensión complementaria y pronto irán a pedir subsidios y ayudas porque su pensión ordinaria no les alcanzará. Creer eso es presuponer que las personas son irresponsables e ignorantes por naturaleza, lo cual es un insulto. La gran mayoría de personas ha demostrado que maneja los recursos de forma responsable y gracias a ello ha podido comprar vivienda, formar una familia, emprender negocios y mejorar la calidad de vida respecto a sus predecesores” sostuvo. 

Este proyecto sigue en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios y fue convocado por el Poder Ejecutivo para este periodo de sesiones extraordinarias.

Hasta el momento el texto otorga una amnistía de tres años para el retiro total del ROP, aunque Avendaño y otros legisladores buscan que dicha ventana se abra por al menos 7 años. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA