Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT admite falencias en ruta a San Carlos

Ministro justifica freno en la obra

Las autoridades del MOPT aseguraron el sobreprecio y los problemas en transparencia obligaron a la detención de la obra

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció la falta de transparencia en cuanto a rendición de cuentas sobre la carretera a San Carlos y expresó su preocupación por el sobreprecio de la ruta desde hace 14 años.

Un informe que presentó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) la semana anterior señaló que la carretera al cantón de la Zona Norte está $171 millones más cara. 

Presupuesto para la vía en 2005 fue de $61,5 millones, mientras que para este año la cifra alcanzó los $232,5 millones, un ajuste de los costos de un 280%. 

 

DETENCIÓN 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, expresó que, debido a esos dos obstáculos, el Ministerio tomó la decisión de detener el proyecto.

El jerarca dijo que el detalle no lo toma por sorpresa y que el MOPT está actuando para corregir las problemáticas que obstaculizan un óptimo desarrollo de la carretera.

Recalcó que es urgente la necesidad de efectuar cambios en el trazado de la carretera como parte fundamental para la ejecución del proyecto. 

El ministro agregó que se está trabajando con una especie de cierre de proyecto para suscribir un convenio con la empresa Sánchez Carvajal o bien se decida acudir ante los Tribunales. 

En agosto de 2018, las obras entre Sifón de San Ramón y La Abundancia en San Carlos quedaron abandonadas a raíz del finiquito del contrato con la constructora que estaba a cargo de la construcción. 

 

PROBLEMAS AL ERARIO 

 

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, manifestó su preocupación por el abandono de administraciones anteriores para la carretera de San Carlos. 

Romero dijo que están deseosos de dar un respiro a la comunidad que tan necesitada está de un impulso al desarrollo. 

La presidenta de la Asociación Pro Carretera manifestó que el problema de los costos genera un impacto de consideración en cuanto al desarrollo del proyecto.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presentó un cronograma a la Contraloría General de la República el 30 de agosto anterior en donde desglosó los plazos para la entrega de la vía. 

El gobierno dijo que la ruta se entregaría hasta 2025, es decir, dos años después del plazo que se había dado en marzo, que era 2023. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA