Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitud de refugio de colombianos se duplica

En Costa Rica entre 2018 y 2019, informa Migración

En lo que va del año 1.023 cafeteros han pedido refugio en nuestro país. (Imagen con fines ilustrativos)

La Dirección General de Migración y Extranjería informó, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que las solicitudes de refugio de colombianos prácticamente se duplicaron entre 2018 y lo que va de 2019.

Mientras que el año pasado, un total de 533 cafeteros solicitaron asilo a las autoridades nacionales, en lo que va del 2019 ya se contabilizan 1.023.

Si bien el número es mucho menor al de la cantidad de nicaragüenses que hacen el pedido, para Migración el tema es importante de analizar.

De acuerdo con Allan Solís Vargas, de la Unidad de Refugio de Migración, los números coinciden con el incremento de la violencia en ese país suramericano.

“En el caso de las de nacionalidad colombiana es muy evidente a través de los medios internacionales que la situación allá con la guerrilla se ha vuelto a activar y eso replica de forma inmediata en las solicitudes de refugio acá en Costa Rica”, explicó el experto.

Esa preocupación ha quedado plasmada en la más reciente encuesta de la firma Gallup Poll, según publicó el diario El Espectador.

Mientras que, en agosto pasado, un 54% de los colombianos consideraba que la subversión estaba empeorando, la medición de octubre evidencia que dicha preocupación se disparó hasta el 68%.

 

ASILO

 

Sobre las peticiones de asilo, mientras que en enero, febrero y marzo del 2018 se aproximaron a las autoridades ticas 43, 90 y 56 colombianos, respectivamente, este año en el mismo periodo se presentaron 133, 122 y 144.

Precisamente marzo del 2019 es el que registra el pico más alto.

En abril, mayo, junio y julio del 2019 han solicitado refugio 98, 102, 67 y 92 colombianos.

En agosto, setiembre, octubre y en lo que va de noviembre 82, 77, 82 y 24.

Colombia representa un 3% del total de solicitantes, según el promedio de Migración.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “una persona solicitante de la condición de refugiado (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA