Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Alitalia con nueva prórroga para salvarse de la quiebra

Gobierno italiano inyecta 400 millones de euros para que sobreviva hasta mayo

La empresa aeronáutica pasa por momentos dificiles para subsanar sus finanzas

Milán, Italia. AFP - El gobierno italiano otorgó el lunes un nueva prórroga a la Alitalia, hasta el 31 de mayo, mientras se encuentra una solución que permita salvar a la compañía aérea, que atraviesa serias dificultades.

Al mismo tiempo, desbloqueó un nuevo crédito de 400 millones de euros (unos 443 millones de dólares) para que la compañía pueda sobrevivir hasta esa fecha, y que se suman a los 900 millones de euros (unos 991 millones de dólares) que le inyectó en 2017, según un comunicado publicado al término del consejo de ministros el lunes por la noche.

El crédito introduce "medidas urgentes" para asegurar la continuidad del servicio que proporciona Alitalia, precisa.

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si el crédito de 2017 constituye una ayuda del Estado y si cumplía las reglas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales a las empresas en dificultad. El nuevo crédito será sometido también a escrutinio.

Alitalia se encuentra en un callejón sin salida después de meses de negociaciones infructuosas con eventuales compradores, lo que suscita la preocupación de los sindicatos mientras el gobierno italiano duda de la solución a adoptar.

"No hay ningún consorcio que pueda hacer una oferta definitiva de compra", admitió la semana pasada el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli.

Tras meses de negociaciones y la expiración de una enésima prórroga fijada por el gobierno, el grupo de transportes en carretera y aéreos  Atlantia, controlado por la familia de Luciano Benetton, indicó la semana pasada que no se daban las condiciones para sumarse a un consorcio para salvar Alitalia.

Atlantia iba a participar en el plan de salvamento junto al grupo público de los ferrocarriles italianos Ferrovie dello Stato (FS), de la compañía aérea estadounidense Delta y del ministerio italiano de Finanzas.

Delta indicó el 12 de noviembre que estaba dispuesta a invertir hasta 100 millones en el grupo.

Atrapada entre las compañías low cost y las del Golfo que ofrecen servicios de alta gama, Alitalia, cuya presencia en el tráfico aéreo de larga distancia se ha reducido, acumula pérdidas desde hace años.

Estuvo bajo vigilancia en 2017, después del rechazo de los trabajadores a un plan de restructuración que preveía la supresión de 1.700 empleos de un total de 11.000.

Los sindicatos ya han anunciado una huelga para el 13 de diciembre, aunque el gobierno trata de tranquilizarlos.

"Encontraremos una solución", dijo Patuanelli, que no excluye la nacionalización de la que fue la compañía bandera de Italia.


               

PERIODISTA: Redacción AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 07:11 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA