Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Urge sistema de trazabilidad

Expertos reconocen beneficios

GS1 Costa Rica afirma que es urgente el uso de esta herramienta, especialmente en productos de consumo humano y animal como medicamentos, licores, alimentos y repuestos de vehículos. (Foto: Archivo)

La muerte de una persona por el consumo de licor adulterado debería ser motivo suficiente para que el Estado aplique las medidas necesarias orientadas a evitar que esto ocurra nuevamente.

Hasta setiembre de este año el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 29 personas por el consumo de bebidas alcohólicas ilegales, mientras que 36 resultaron afectadas y gracias a una intervención oportuna no perdieron la vida. 

Hasta agosto pasado las autoridades habían decomisado más de 66.000 envases de producto adulterado.

La industria ilegal del contrabando de licores y cigarrillos le produce al Estado pérdidas anuales por $100 millones, según indicó a DIARIO EXTRA el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Por eso aplicar un sistema de trazabilidad es urgente para el país, logrando un aumento significativo en la recaudación fiscal, como lo demuestra la experiencia de otros países, y permitiría que menos personas consuman productos adulterados.

Así lo explica Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica, organización privada dedicada a la elaboración y aplicación de estándares mundiales y soluciones para la trazabilidad.

“Con esta herramienta podremos contar con consumidores más informados, por lo tanto, más educados y exigentes en la calidad de los productos que adquieren. Todo esto gracias a la información obtenida después de leer el código GS1/QR y tomar decisiones de compra/consumo”, explicó.

Agregó que el aprovechamiento de la trazabilidad por parte de los consumidores requiere un trabajo de educación y concientización, que debe ir de la mano con el uso de la herramienta.

“Los actores de cada una de las etapas de comercialización de los productos (fabricantes, exportadores, importadores, distribuidores, autoridades aduaneras, policía de control fiscal e inspectores de salud, entre otros) podrán de la misma manera acceder a información estratégica personalizada para tomar decisiones y acciones, según corresponda en cada etapa”, agregó Varela.

 

TRANSPARENCIA

 

Los expertos de GS1 señalan que al lograr esta “visibilidad” para todas las partes la trazabilidad otorga un medio para luchar contra el comercio ilícito: falsificación, adulteración, contrabando, productos contaminados o vencidos.

Varela enfatiza que la trazabilidad también fomenta en las empresas la responsabilidad de tener control del origen y condiciones de las materias primas que utilizan en su producción, información que al cargarse en la base de datos del sistema de trazabilidad puede ser vista por otros interesados.

“A pesar de que lamentablemente se tuvo que esperar la muerte de casi 30 personas para promover una iniciativa legislativa en este tema, estamos de acuerdo con el proyecto de ley que se discute actualmente y creemos que es un primer paso fundamental para evitar más incidentes por productos falsificados o adulterados”, añadió Varela.

Precisamente en el Congreso se discute un proyecto de ley que propone que el Ministerio de Hacienda implemente un sistema de este tipo. La iniciativa no ha quedado fuera de la polémica a causa de la oposición principalmente de la industria y de medios de comunicación. Tal como GS1 Costa Rica existen otras empresas especialistas en la aplicación de estos sistemas, dejando abierta la oportunidad al Estado de mediante una licitación pública escoger la que beneficie al país.

 

PASO A PASO

 

1. Cada eslabón de la cadena de suministro, es decir, fabricantes, exportadores, importadores, distribuidores mayoristas y el comercio detallista, debe suministrar la información que le compete en su proceso. De esta forma el sistema generará una base de datos con información precisa y creíble que permita gestionar el proceso de trazabilidad en tiempo real.

2. El código QR (GS1/QR) es el medio para que las autoridades o cualquier actor pueda accesar la información que le corresponde e interesa para tomar las decisiones y acciones correspondientes.

3. La captura de información del producto se realiza utilizando un teléfono inteligente (smartphone) por medio de una aplicación móvil (app) de trazabilidad que ha definido la Asociación GS1, lo que permite que en caso de anomalías se tomen las medidas respectivas para mitigar el impacto negativo que un mal manejo de estos productos puede provocar.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA