Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En horas laborales van a sesión solidarista

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería

  • Uno de los beneficiados sería hombre de confianza del ministro Renato Alvarado. Se trata de Claudio Fallas, quien ocupó el puesto oficial mayor.

  • Informe de Auditoría Interna del MAG, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Un informe de la Auditoria Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revela que un grupo de funcionarios de esa institución participó durante horas laborales en sesiones privadas de la asociación solidarista Asemag. 

Uno de ellos sería uno de los hombres de confianza del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado. Se trata de Claudio Fallas, quien ocupó el puesto de oficial mayor y hoy es director administrativo financiero. 

DIARIO EXTRA tiene copia de la advertencia girada por la Auditoría Interna a Alvarado en el sentido de que se giraron dineros de más por concepto de cesantía a favor de Fallas y otros debe recuperarlos.

El documento de la auditoria está desde la semana pasada en el despacho del ministro Alvarado, según consta en el oficio AI 128-2019. 

El informe al que este medio tuvo acceso dice que el Ministerio debe realizar las gestiones pertinentes en esa dirección.  

Lo anterior debido a que criterios de la Asesoría Jurídica del Ministerio y de la Procuraduría General de la República establecen que este no podía pertenecer a la solidarista.  

El caso responde a una denuncia que llegó a manos de la Auditoría Interna del MAG donde se decía que dos servidores de este Ministerio, ocupaban puestos en la junta directiva de Asemag.

El denunciante señaló que aparentemente hacían abandono de trabajo debido a que permanecían gran cantidad de tiempo y con mucha frecuencia en las oficinas de la asociación solidarista; además, que las sesiones de junta directiva se llevaban a cabo desde las 7:30 a.m. hasta las 5 p.m., ocasionando con ello un uso indebido de tiempo de la jornada laboral.

Tras la investigación, la Auditoría Interna determinó que el periodo comprendido entre el 23 de noviembre de 2018 y el 20 de setiembre de 2019 servidores del Ministerio dedicaron en conjunto 776.22 horas equivalentes a 97 días laborales para participar en las sesiones de la junta directiva en atención de asuntos privados de Asemag.

“Es tiempo que representa recursos públicos invertidos en actividades diferentes y ajenos del ejercicio laboral, lo cual podría contravenir lo que establece el artículo 3 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; artículo 33 inciso a) del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil; y artículos 9, 10 y 34 del Reglamento Autónomo de Servicio del MAG y sus órganos adscritos de Desconcentración máxima y mínima; actuación que contrasta con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República No. 4598 y C-313-2018 de la Procuraduría General de la República”, dice el informe en cuestión. 

El auditor también llama a analizar la situación actual de préstamo de instalaciones físicas del MAG para la asociación solidarista al no existir un convenio vigente.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA