Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Temen cierre de cole en Quepos

Estudiante pide explicaciones a titular del MEP

  • Los jóvenes aseguran que el colegio cuenta con una población de 800 estudiantes

  • Con esta carta piden explicaciones a Guiselle Cruz, ministra de Educación

Los estudiantes del Colegio Nocturno de Quepos temen que para 2020 condicionen la matrícula y puedan ingresar solamente 200 personas a estudiar, pero también temen por un posible cierre de la institución nocturna, provocando no solo afectación a los colegiales, sino también a los profesores.

Informaron a DIARIO EXTRA que se enteraron de la posibilidad de limitación en los cupos el miércoles por fuentes confiables, las cuales solicitaron el anonimato.

Debido al temor y la preocupación, uno de los colegiales envió una solicitud de informe y de explicación del tema a Guiselle Cruz, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante el oficio SIEPT-20442-2019.

“Trascendió que existe un plan de parte del MEP, Regional Aguirre, Quepos, de poner un límite de 200 estudiantes para el Colegio Nocturno de Quepos, también trascendió que ya fueron limitados los cupos de los estudiantes por órdenes directas de la ministra, además que existen claras intenciones de parte de la Dirección Regional de cerrar en definitiva la modalidad del centro nocturno (…)” , se lee en el documento dirigido a Cruz.

El Diario del Pueblo habló con Ricardo Morales, estudiante de esa institución, quien dijo estar preocupado, tomando en consideración que el colegio cuenta con una población de 800 estudiantes y para 2020 se espera que aumente.

“Debido a la información que trascendió, iniciamos un proceso de gestión con la ministra para que aclare la situación al estudiantado”, manifestó.

La tensión de los alumnos aumentó luego de ver un correo de la Unidad de Secundaria Académica, específicamente del Departamento de Asignación del Recurso Humano, dirigido a Betsaida Novoa, directora del Colegio Nocturno de Quepos.

En esa comunicación le pidieron aclarar la cifra de matrícula reportada porque mostraba una gran disminución, pero los datos brindados por una asesora del MEP no coincidían.

“En caso de que el Departamento de Formulación Presupuestaria emita hoja de cálculo según los datos presentados por la asesora supervisora, se debe proceder a realizar los debidos procesos a los compañeros que deben ser cesados por ausencia de lecciones para impartir, dado que mantener docentes sin que se requiera la necesidad del servicio va contra la Ley de Enriquecimiento Ilícito (…)”, se lee en el correo.

Morales dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que tampoco están de acuerdo con el despido de docentes, tomando en consideración que son muchas las familias que dependen de ellos.

Incluso debido a esa situación ya convocaron a las fuerzas vivas del cantón, a padres de familia, estudiantes y otras organizaciones a una reunión para hablar del tema y definir las medidas que se tomarán en caso de que se haga el recorte. No se descarta que se lancen a las calles en señal de protesta.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Novoa, sin embargo al cierre de esta nota no contestó las llamadas que hicimos a su celular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA