Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exfuncionario embarra a expresidenta del PAC

Confirma que contratos venían listos

Carlos Morera, exfuncionario de PAC, explicó cómo se procedía dentro del PAC con los contratos de servicios especiales.

Carlos Morera Ballestero, quien laboró en la tesorería del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la campaña del 2010, no dejó dudas al explicar que los contratos de servicios especiales que se usaron en ese proceso electoral venían ya firmados y “listos” desde la secretaría del partido.

Morera compareció en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de las campañas del PAC durante el 2002-2006 y 2010. Ahí explicó que su trabajo en aquel entonces consistía en adjudicar a los contratos de servicios especiales, los bonos B. 

“Yo llevaba un archivo de Excel con el nombre de las personas, los contratos y el número de los bonos que se le adjudicaba a cada uno”, indicó. 

El diputado liberacionista Gustavo Viales le preguntó si él sabía quién había ordenado la firma de los contratos, Morera señaló sin titubear que todo venía desde la secretaría general. 

“Cuando el contrato entraba a la tesorería ya venía con todos los requisitos (firmas) y eso venía de la secretaria general del partido, que era Margarita Bolaños y ella los pasaba para que se adjudicara los bonos B”, dijo.

En ese momento Margarita Bolaños era la secretaria general del PAC, y es la persona que firma todos los contratos. Ella posteriormente fungió como presidenta del partido y a pesar que las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la incluyeron como parte de los responsables de la estafa, la fiscalía general nunca la acusó. 

“¿Había entonces otro departamento para diseñar los contratos y buscar a las personas?”, insistió Viales.

“Sí, eso le correspondía a la secretaría general del partido que estaba a nombre de Margarita Bolaños. Ella tenía una secretaria que se llama Silvia Castro que  era la que procedía cuando los contratos estaban debidamente sustentados (firmados y todo) los pasaba a la tesorería y yo firmaba de recibido y procedía a asignarle los bonos”, reiteró Morera. 

Cuando en la comisión compareció Bolaños ella se inhibió de responder las consultas, lo que generó gran sinsabor de los legisladores.

Debían saberlo

Los diputados también cuestionaron si los jefes de la campaña en aquel entonces, Francisco Molina (exjefe de campaña) y Ottón Solís (excandidato) estaban al tanto de las firmas y de todo el proceso. 

Según Morera, él no puede dar fe de que sabían de todo, pero dado que ellos eran los que estaban al mando y tomaban las decisiones, “era de suponer que sí tenían conocimiento”, indicó.

La comisión aprobó una moción para llamar a comparecer a Silvia Castro y otra exfuncionaria Karen Calderón, que tuvieron el manejo de los contratos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Noviembre, 2019

HORA: 12:09 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA