Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía analiza acciones contra Celso Gamboa

Espera resultados de prueba de sangre

Fiscalía analiza si se cumplió la directriz para conductores temerarios en el caso del exmagistrado Celso Gamboa.

La Fiscalía de Turrialba abrió una causa penal contra el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, quien figura como sospechoso del presunto delito de conducción temeraria.

La causa se tramita bajo el expediente 19-001319-0359-PE. Al también exministro de Seguridad lo detuvieron los policías en Pavones, Turrialba.

“El sospechoso fue detenido por oficiales de Fuerza Pública en el sector de Pavones, luego de que ingresara una llamada al 9-1-1, en la que se indicaba que al parecer una persona iba conduciendo un carro bajo efectos del alcohol.

BORRACHOS A LA CÁRCEL

Tras la presencia de la Policía de Tránsito, el hombre se negó a hacer la prueba de aire, por lo que se le multó de manera inmediata”, confirmaron en el Ministerio Público tras la consulta de DIARIO EXTRA.

Ante la negativa, la Fiscalía de Turrialba confirmó que ordenaron el traslado de Gamboa al Hospital William Allen para que se le practicara la prueba de sangre.

Dichas muestras se remitieron al Complejo de Ciencias Forenses, específicamente a la sección de Toxicología, donde deberán facilitar un informe al Ministerio Público con el resultado, el cual estará listo dentro de 10 a 15 días.

 

INVESTIGAN ACCIONES

 

El 14 de diciembre del 2018 la fiscala general Emilia Navas junto con el director de Tránsito, Germán Marín, dieron a conocer varios cambios que señalaban que serían más rigurosos en el trato hacia las personas que manejan en estado de ebriedad.

Según indicaron, si detectaban a un conductor que sobrepasara los 0,38 mg de alcohol en la sangre lo trasladarían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Si una persona es detenida presuntamente porque ha ingerido licor o un tipo de droga va a ser trasladada a la Fiscalía por cualquier policía, va a ser detenida, va a ser bajada a celdas, va a ser reseñada.

Lo cual significa que se le va a abrir un expediente en el archivo criminal del OIJ y va a ser procesada de forma inmediata en el momento que se le pasen los efectos de la droga o licor que haya ingerido”, se explicó en esa ocasión.

Pese a esto, muchas personas se han preguntado por qué no se procedió de este modo con el exmagistrado.

Explicaron que aún no se cuenta con los resultados de la prueba de alcohol en sangre, por lo cual no se puede reseñar a Gamboa bajo esa conducta de conducir en estado de ebriedad.

Pese a ello en el Ministerio Público confirmaron, tras la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, que investigarán el accionar en este caso para determinar si hubo incumplimiento de la directriz.

Paula Guido, fiscala general en ejercicio, pidió un informe a la Fiscalía Adjunta de Cartago, a la cual pertenece la de Turrialba, para conocer a profundidad los hechos que se produjeron en Pavones con la detención de Gamboa por parte de la Fuerza Pública por el presunto delito de conducción temeraria.

“La Fiscalía General pidió que en el informe se detalle el tipo de abordaje que se le dio al caso 19-001319-0359-PE, a efectos de analizar las actuaciones y determinar si se actuó o no de acuerdo con las directrices dadas por la fiscala Emilia Navas Aparicio, en diciembre del 2018, para la tramitación de casos por conducción temeraria”, confirmaron.

Añadieron que hasta que no cuenten con dicho informe no podrán definir si la directriz se incumplió o no.

 

ALCOHOL AL VOLANTE

 

Datos de la Policía de Tránsito indican que de enero a octubre de 2019 se realizaron 8.053 pruebas de alcohol a conductores, de las cuales el 16% dio positivo, es decir 1.260.

Los datos son preocupantes para las autoridades, en especial porque de ese total, en 943 conductores el resultado fue de ebriedad absoluta, esto significa que el 75% de las pruebas positivas son por niveles muy altos.

Además, otros 167 evidenciaron alcohol en su organismo, pero en cantidades bajas que no implicaban una multa.

Sin embargo, 150 choferes arrojaron un consumo excesivo de alcohol, lo que les acreditó una multa por ¢318.950,69 y acumularon seis puntos en la licencia. Eso los obligará a llevar un curso de reeducación vial durante una semana, el cual deben ganar con al menos un 80 si desean renovar el permiso.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA