Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fondo de seguro de depósitos se dividirá

Recursos de banca pública no podrán ser tocados por banca privada

El proyecto sobre el seguro de depósitos debe estar listo antes del 14 de febrero

El Fondo de Garantía de Depósitos se dividirá en compartimentos: bancos públicos, bancos privados, cooperativas y cualquier entidad supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que forme parte de este.

Así lo propone un grupo de 30 diputados que afinan el expediente 21.657, el cual establece la creación de un fondo para que en caso de que una entidad financiera entre en problemas de resolución o quiebra pueda responderles a sus clientes.

Específicamente cubriría hasta ¢6 millones porque la mayoría de las cuentas bancarias no suele tener un monto mayor. Protege tanto los ahorros como las inversiones.

Jonathan Prendas, presidente de la comisión especial que ve los temas relacionados con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que se trata del artículo 17 del texto y establece que los compartimentos estarán constituidos por las contribuciones de cada una de las entidades.

“Los recursos de cada compartimento serán manejados bajo las mismas políticas de inversión. Para esos efectos la segmentación entre los compartimentos será meramente contable, pero los recursos podrán invertirse conjuntamente. Las tasas de contribución de las entidades serán exactamente las mismas”, señala la propuesta de los legisladores.

Agrega que en caso de que alguna entidad contribuyente entre en problemas, el pago de los fondos correspondientes se debitará del compartimento al que pertenece.

Además los compartimentos no podrán otorgarse créditos entre ellos.

 

GOBIERNO ANUENTE

 

En el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) confirmaron que trabajan con los diputados para afinar el expediente y que desde el Ejecutivo suavizan su postura de incluir a la banca pública en dicho fondo, eso sí, con esa salvedad: los recursos que los bancos Nacional y de Costa Rica transfieran al fondo no podrán ser tocados por las entidades privadas y viceversa.

Se debe recordar que inicialmente el gobierno propuso que el fondo solo lo integren los bancos privados, las asociaciones solidaristas y las cooperativas de ahorro y crédito.

Los bancos públicos quedaron por fuera porque el Ejecutivo insistía en que contaban con la garantía del Estado, a pesar de que la OCDE solicitó la creación de un fondo donde estuvieran representados los clientes de todas las entidades.

“Hay una mesa de trabajo en este momento, con diputados de la comisión OCDE y con participación del Ministerio de Comercio Exterior, Presidencia, BCCR y Mideplan. Estamos puliendo el texto. Aún no hay un acuerdo final, pues la versión final será la que se presente a la Asamblea en un par de semanas.

Mientras tanto seguimos analizando las propuestas y valorando las que más se acerquen a lo que solicita la Organización, a proteger a los ahorrantes y que sea balanceado para los diferentes actores bancarios”, explicó María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Agregó: “El tema más relevante no es quiénes contribuyan al fondo, sino cómo se administrará. En el proceso de toma de decisiones podría concluirse que este debe ser una sola masa patrimonial, un patrimonio dividido para públicos o privados, o bien una sola masa patrimonial para efectos de inversión, con el propósito de generar rentabilidad, pero segmentado contablemente para que los dineros de la banca privada únicamente puedan utilizarse en entidades financieras de este sector y los de la banca pública solo puedan emplearse para atender las necesidades de los bancos públicos”.

Dijo que “todas estas opciones están sobre la mesa para ser analizadas y tendremos la propuesta final al presentar el proyecto”.

 

¿CEDEN?

 

Aunque no lo confirmó porque insistió en que la vocería del tema la lleva Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, el gobierno parece estar cediendo en su posición, ya que al inicio el Ejecutivo dijo convencería a la OCDE para que los bancos estatales quedaran fuera de ese fondo.

Indicó que los ahorrantes en bancos públicos no deberían estar preocupados, ya que para eso estos tienen garantía del Estado. Eso sí, manifestó que en caso de que los legisladores incluyeran al Nacional y el de Costa Rica en el fondo no vetarían el proyecto y respetarían esa posición.

Este martes en conferencia posterior del Consejo de Gobierno el ministro Morales dijo que la posibilidad de incluir entidades estatales es solo eso y que por el momento no existe ninguna variación sobre el tema.

El gobierno requiere tener aprobada esa iniciativa a mediados de febrero porque forma parte de las exigencias para entrar al “Club de los países ricos”.

 

COMEX Y BANCO CENTRAL

 

La postura de Morales y el presidente Carlos Alvarado siempre distó mucho de las opiniones de los jerarcas del Comex, Dyalá Jiménez, y del BCCR, Rodrigo Cubero, quienes desde un principio consideraron que los bancos Nacional y de Costa Rica debían estar incluidos en ese fondo.

Incluso en algún momento llamó la atención que la vocería del tema quedó exclusivamente en el ministro Morales, de ahí que surgieran dudas si el gobierno mandó bajar el tono sobre el fondo de seguro de depósitos.

Lo cierto es que de avanzar la posibilidad que manifestó la ministra Garrido a DIARIO EXTRA, el Ejecutivo se acercaría cada vez más a la posición de la OCDE, Cubero y Jiménez.

 

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Ana Lucía Delgado

PLN

 

“El gobierno ya cedió en relación con la banca pública, pero quiere agregar otros temas, para lo cual está a la espera de lo que opine la OCDE. Sobre la segmentación el proyecto de ley en el que trabajamos tiene tres compartimentos, con la especificación de que el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero (Conassif) pueda migrar a un fondo compartido”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Tenemos claro que el fondo debe tener tres compartimentos. Uno es la banca estatal, otro es la privada y otro las cooperativas y el Banco Popular. La idea es que si hay una crisis en un banco privado resuelvan con los fondos de esas entidades, si sucede en la banca pública será con los recursos de esas instituciones del Estado”.

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“La idea del gobierno de presentar un tercer proyecto sobre el tema es totalmente improcedente. Ellos saben muy bien que este tema ya está caminando con el proyecto de los 30 diputados cumpliendo con todos los estándares. El fondo va a tener tres compartimentos con usos específicos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA