Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos pactan vender droga sin matarse

OIJ capturó a 33 sospechosos, Alajuela

  • En La Garita los agentes capturaron a uno de los líderes

  • A los detenidos los remitieron a la Fiscalía

Tras allanar 44 viviendas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturó este martes a 25 hombres y 8 mujeres que figuran como sospechosos de integrar dos organizaciones que se aliaron para dominar el negocio de la venta de droga en Las Gradas de Pueblo Nuevo, Alajuela.

Walter Espinoza, director General del OIJ, detalló que para lograr las detenciones se contó con la participación de 450 agentes de unidades tácticas, así como oficiales de Fuerza Pública y de la Policía Municipal alajuelense.

Entre los detenidos se incluye a los líderes de ambos grupos narco. Se trata de un hombre apellidado Espinoza Brenes, conocido como “José Bala”, quien era el jefe de la banda llamada “Búnker”.

El segundo es otro sujeto que se apellida Solano Chaves, alias “Chochón”, quien mandaba en el grupo que se hacía llamar “Colores”.

Espinoza explicó que las pesquisas iniciaron en el año 2018 y permitieron determinar que ambos clanes se dedicaban de manera constante y cotidiana a la venta de drogas.

“Esa actividad era masiva, diaria, que se mantenía durante las 24 horas de los siete días de la semana, lo que estaba generando una situación de inseguridad en la zona y un crecimiento importante en delincuencia conexa al narcotráfico, en particular temas relacionados con delitos de carácter patrimonial como hurtos, asaltos y robos”, sostuvo.

Los operativos de los judiciales se extendieron hasta La Garita y Desamparados de Alajuela. En todos los inmuebles se decomisó evidencia relevante para las pesquisas como 4 kilos de marihuana, 1 kilo de pasta base crack, 200 dosis de esa misma droga, dos armas de fuego y ¢6 millones en efectivo.

 

ARMONÍA

 

Según explicó Espinoza, estos grupos narco tenían una característica que las distinguía de otras bandas que operan en otros puntos del país y esto se debe a que los dos líderes acordaron dedicarse al ilícito negocio en Las Gradas de Pueblo Nuevo sin agredirse mutuamente.

“Esto es algo particular, diferente, ya que usualmente las organizaciones se enfrentan, son aguerridas entre sí y quieren el monopolio. Pero en este lugar habían llegado a un acuerdo, una especie de conciliación, para permitir que ambos vendieran sin despertar sospechas en la policía”, comentó.

Lo anterior significa que tanto Espinoza como Solano se inclinaron por evitar el conflicto para no llamar la atención de las autoridades y de esta forma aplazar alguna intervención policial.

“Los líderes lograron este acuerdo, esta armonía y tenían bajo su mandato una enorme cantidad de personas que la mayoría son del sector de Las Gradas que asumían las labores de mantenimiento, transporte, preparación y distribución de drogas. Ambos vendían las mismas drogas en el mismo horario y lugar”, acotó.

 

ENVOLTORIOS

 

Espinoza y Solano no solo establecieron las reglas para apoderarse del negocio de la droga en la comunidad alajuelense, sino que también se encargaron de definir pequeños detalles que les permitiera distinguirse ante sus compradores.

De acuerdo con el titular del OIJ, a la hora de vender los estupefacientes utilizaban envoltorios diferentes.

En el caso de la banda “Bunker”, las dosis iban envueltas en papeles con rayas, mientras que “Colores” utilizaba pedazos de papeles de múltiples colores como el turquesa, rojo, amarillo y el verde.

“Eso le permitía al cliente saber cuál era el origen del producto que estaba consumiendo y declinarse por una línea o seleccionar la otra”, agregó Espinoza.

 

DELITOS

 

Respecto al aumento en la delincuencia que estos dos grupos desataron en Las Gradas de Pueblo Nuevo, Espinoza hizo énfasis en que los delitos surgen como consecuencia directa de que aquellos que tienen la adicción y para saciarse buscan cualquier medio que les permita conseguir dinero y comprar los estupefacientes.

“Como la mayoría de ellos son indigentes o no tienen trabajos estables, recurren al hurto, asalto o al robo para obtener bienes que luego puedan vender o cambiar por droga. Eso provoca que en los lugares donde hay venta de droga aumente la incidencia de delitos patrimoniales y eso lo veníamos detectando desde hace varios meses”, concluyó.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA