Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos ya pueden saber cuando pensionarse

Por medio de la App EDUS de la CCSS

CCSS capacita a adultos mayores para que puedan utilizar la app de EDUS sin problemas.

Los costarricenses que quieran saber cuándo pensionarse o bien, conocer más sobre su jubilación, ya pueden hacerlo desde la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) desde este miércoles.

Quienes ya cuentan con al acceso, la opción está disponible en el módulo de Datos Personales. En el caso de las personas no pensionadas pero que son contribuyentes, pueden consultar además de la proyección para pensionarse, los salarios reportados y los periodos consolidados.

En el caso de los pensionados afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tendrán acceso a la fecha de pago de su pensión, monto a recibir, fecha de pago del aguinaldo y ambos grupos pueden darle seguimiento a sus operaciones crediticias en caso de que tengan alguna operación con la institución.

En general, en la CCSS indicaron que los beneficios para los asegurados y pensionados es la no utilización de tanto papel, agilidad en trámites, acceso en línea y disponibilidad las 24 horas del día.

También, se evitan desplazamientos de la población a las oficinas de la CCSS, se reduce la cantidad de consultas en las plataformas institucionales, se puede verificar fácilmente el salario que le están reportando, entre otros.

En caso de los adultos mayores, la Dirección de Prestaciones Sociales junto con la del Proyecto EDUS capacitan a grupos para que puedan utilizar la aplicación sin ningún problema.

El régimen de IVM forma parte del sistema de pensiones de Costa Rica y constituye el pilar básico del Sistema de Pensiones del país, en este momento, es el más grande del país con 1.419.244 personas están afiliadas y 285 mil personas reciben una pensión de este régimen.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto cortesía CCSS

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 06:36 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA