Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cerca de 200 iraníes mueren en protestas

Por subida de gasolina

Amnistía Internacional dio un balance de muertos que podría situarse en 100 y 200, denunciando el uso de la "fuerza letal"

Nueva York. (AFP) - La ONU advirtió que la represión de manifestantes en Irán podría haber dejado "decenas" de muertos, tras cuatro días de protestas en el país contra la subida del precio de la gasolina en plena crisis económica.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, dio un balance de muertos que podría situarse en 100 y 200, denunciando el uso de la "fuerza letal" contra manifestaciones "pacíficas".

Desde el sábado, el país está aislado del mundo debido al corte de internet decidido por el gobierno, que quiere evitar las manifestaciones violentas. Teherán dijo que solo volverá a conectar internet cuando la situación haya vuelto a la calma.

Este bloqueo hace que sea muy difícil evaluar la magnitud de las protestas.

"Estamos particularmente alarmados por el empleo de munición real que habría causado un número importante de decesos en todo el país", declaró en Ginebra Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

"Decenas de personas podrían haber muerto", agregó, añadiendo que habría "más de 1.000" detenciones. Instó a "las autoridades iraníes y a las fuerzas de seguridad a que eviten el uso de la fuerza al dispersar a manifestantes pacíficos".

De acuerdo con Amnistía Internacional "al menos 106 manifestantes en 21 ciudades murieron, según informaciones confiables". Pero el balance real "podría ser más elevado, con informaciones que sugieren hasta 200 muertos".

Informaciones publicadas en medios iraníes dan cuenta de cinco decesos oficialmente confirmados, tres de ellos miembros de las fuerzas de seguridad muertos apuñalados por "alborotadores" en la provincia de Teherán. Los funerales de los tres agentes están previstos el miércoles.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA