Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Niños se quemaron a 1.000 grados con gasolina

Madre culpable de 2 homicidios calificados, San José

La sentenciada habló con su abogado sobre la decisión del tribunal que la encontró culpable de dos homicidios

El Tribunal Penal de San José encontró culpable a Danna Tamika Batista de rociarles gasolina a sus dos hijos, encerrarlos en el cuarto de su vivienda ubicada en San Francisco de Dos Ríos y prenderles fuego para que murieran.

Sin embargo, será hasta el próximo martes que se conozca la cantidad de años que esta mujer pasará tras las rejas, pero se conoció que recibirá la pena máxima (50 años), por dos delitos de homicidio calificado ocurridos 26 de abril del 2018.

El juez Freddy Arias, manifestó que, según la explicación de expertos del Cuerpo de Bomberos, la temperatura que alcanzó la habitación donde dormían los niños superó los 1.000 grados centígrados de temperatura y que además en la ropa de los menores se detectó gasolina.

Los peritos acreditaron que en el sitio donde fallecieron los niños había sustancias acelerantes, lo cual fue confirmado por un perro de la unidad canina del Organismo de Investigación Judicial especializado en hidrocarburos y mediante la tecnología que utilizaron los bomberos detectaron partículas volátiles.

En la explicación del motivo por el que llegaron a una decisión unánime, el tribunal dijo de forma enfática que la condenada estaba en el momento y lugar de los hechos e incluso fue vista por vecinos. 

Los investigadores no detectaron que hubiera falla eléctrica que generara el incendio, por lo que según especialistas que analizaron el suceso, este fue provocado.

 

OÍDOS SORDOS

 

“No es usual que en un cuarto donde duermen menores tengan gasolina, el olor fuerte se podía percibir en 5 lugares distintos donde rociaron el hidrocarburo. La imputada durante el juicio no dijo el motivo de la presencia de la gasolina, no presentaba evidencia que sufriera lesiones por el fuego, fue revisada por un cruzrojista, pero el sillón si presentó daños.

“No atendió llamado de auxilio de los menores que gritaron, ´mami, mami´ en reiteradas ocasiones. Durante 10 minutos tocaron la puerta y no atendió el llamado. Los menores no podían abrir la puerta porque estaba trancada, había un trapo y un sillón lo cual impedía que se abriera hacia afuera”, explicó el juez.

Agregó que ella misma dijo que estaba prohibido poner llave a las puertas, por lo que ellos no lo iban hacer, 

 

LE QUITARON CARETA

 

Según el tribunal la acusada impidió darse cuenta a tiempo de la presencia del fuego y dijo tener problemas con el sueño.

“Fue abordado por los médicos y no se determinó que tuviera una patología del sueño, el perito dijo que se descartó, no tenía trastorno del sueño que es diferente a que le costara levantarse. Mostró dos cartas de despido de sus trabajos. Dijo que tenía diferentes horarios, por lo cual podían provocar la circunstancia del sueño.

A inicios del debate alegó no saber lo que estaba pasando, dijo que los hijos estaban en USA, y curiosamente le decía a su abogado de qué estaban hablando, por lo que se evidencia que estaba consciente y tras ser valorada por psiquiatras no se determinó que fuera inimputable”, detalló el juez. 

El juez Freddy Arias, confirmó que Batista es licenciada en administración de empresas, buena estudiante, lo que permite que tenga conocimiento. 

“Debía proteger a sus hijos, usted tenía que actuar de la forma correcta y no fue así, el cambio fue evidente, fue una persona tranquila, tenía participación activa, hizo preguntas a un testigo, leía el expediente, hacía anotaciones y preguntas a su defensor. 

Hizo narración fluida, muy pensada, muy acorde con la estrategia que estaban utilizando, en la observación hacen evidente que no tiene una patología de culpabilidad”, puntualizó el juez. 

Por su parte, Alejandra Arce, fiscal de caso, no ocultó su alegría tras conocer que la acusada fue condenada. 

“Siento mucha satisfacción por haber logrado el objetivo que era establecer la responsabilidad de la imputada, ahora queda la fijación de la pena en otra audiencia donde argumentaré la petición del monto que le solicitaré al tribunal de la pena. 

Ha sido un juicio desgastante, debido a que estaba para finalizar el 1 de noviembre, tuvimos un riesgo de los días de vencimiento de plazo que establece la ley para finalizar el juicio por una incapacidad del defensor, gracias a Dios se cumplió”, explicó. 

DIARIO EXTRA supo que la defensa presentará un recurso de Habeas Corpus y valoran interponer una denuncia contra el tribunal, debido a que, según sus allegados, pusieron el proceso por encima de la salud, luego de que fuera rechazada su operación de glúteo en el hospital Calderón Guardia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA