Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crearían servicio de fisioterapia pélvica

Para la atención del embarazo

La diputada Díaz sugiere que debe contarse con los servicios completos de fisioterapia pelviperineal en los diferentes niveles de atención

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó la iniciativa que pretende crear un servicio de fisioterapia pélvica para la atención del embarazo. 

La congresista espera que se desarrollen los servicios integrales de fisioterapia pelviperineal con los profesionales debidamente capacitados para atender a las mujeres en la educación, la prevención, el tratamiento y el acompañamiento a lo largo de su edad reproductiva durante los niveles de atención prehospitalario e intrahospitalario. 

La legisladora consideró que el país debe contar con esta rama de la fisioterapia con el fin de otorgar los niveles de atención pertinentes, desde la primaria para educación y prevención, sexualidad, salud reproductiva, prevención de lesiones ginecológicas y obstétricas. 

Además, se buscaría impulsar en las clínicas de segundo nivel para el seguimiento postparto, los ejercicios y la rehabilitación a niveles de centros médicos. 

“La creación de dicho servicio tiene como finalidad asegurar la educación de la mujer en edad reproductiva mediante la información consciente y clara sobre la forma y las condiciones del suelo pélvico en el preembarazo, embarazo, parto, nacimiento y postparto desde el punto de vista de la fisioterapia. 

Mejorar las condiciones físicas y psicológicas de la mujer durante todo el proceso reproductivo, incluidos el parto y el nacimiento mediante fisioterapia de calidad enfocada en la gestión humanizada en el embarazo, parto y postparto”, agregó. 

Díaz manifestó que es necesario atender las necesidades de la madre y del niño que está por nacer, así como garantizar las condiciones para promover de forma inmediata, natural y saludable el proceso del parto. 

Esta legislación se aplicaría en los diversos niveles de atención de la salud pública. 

Dentro de las disposiciones cubrirán los hospitales, así como las clínicas públicas y privadas, estarán incluidos los regímenes especiales, privados, contributivos o subsidiados. 

La diputada impulsa que sea el Ministerio de Salud el encargado de promulgar la inclusión de los fisioterapeutas dentro de la ley general.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA