Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aseguradoras y pensiones absorben 80% de colocación

Inversionistas son de EE.UU. y Europa

Vladimir Villalobos, viceministro de Ingresos; Rodolfo Cordero, ministro a.i de Hacienda, y Melvin Quirós, director de Crédito Público, dieron a conocer los detalles

Cerca del 80% de los $1.500 millones que colocó Costa Rica para los eurobonos fueron absorbidos por aseguradoras y fondos de pensiones extranjeras.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda señalaron que la mayoría de los inversionistas interesados por la deuda costarricense pertenecen a Estados Unidos y Europa. 

La colocación de los $1.500 millones se desarrolló el pasado 12 de noviembre y tuvo la finalidad de completar las necesidades de financiamiento para lo que resta de este año.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se recibieron incluso ofertas de inversionistas por $7.600 millones, es decir, cinco veces mayor que su valor original. 

Al consultar a Hacienda sobre quiénes fueron los inversionistas interesados en los eurobonos, agregaron que por política de la administración pública no se pueden revelar el detalle de los inversionistas ni tampoco los tenedores de deuda. 

La transacción se estructuró por nuevos bonos de cupón 6,125% con vencimiento a febrero de 2031 por $1.200 millones, así como también la reapertura de los bonos de cupón 7.158% con vencimiento a marzo de 2045 por $300 millones. 

De acuerdo con los datos de Hacienda, los bonos 2031 se emitieron con un rendimiento de 6,250% y un precio de 99,077%, mientras que la reapertura de las notas 2045 cerró con un precio de 98,925% y un rendimiento del 7,250%. 

Rodolfo Cordero, ministro a.i de Hacienda, manifestó que esta acción de Hacienda genera mayor confianza para Costa Rica y agregó que esperan una mejor estabilización de las condiciones en el mercado doméstico y externo. 

Cordero catalogó el proceso como exitoso a nivel de la cantidad ofertada y del rendimiento que se logró obtener dado una serie de aspectos en el nivel de análisis que realizan los inversionistas. 

En tanto, Melvin Quirós, director de Crédito Público, añadió que es necesario que Costa Rica cuente con un plan internacional de mediano plazo. 

Quirós añadió que los inversionistas nacionales realizaron ofertas por $250 millones, no obstante, se asignaron solamente $70 millones. 

Por regiones, Estados Unidos obtuvo el 57% de los títulos del 2031 y el 48% de las notas del 2045, mientras que Europa obtuvo el 33% de 2031 y el 44% de 2045, siendo los dos mercados de mayor absorción. 

Las autoridades de Hacienda esperan que los diputados aprueben el crédito por $500 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA