Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arreglar 47 delegaciones cuesta ¢250 millones

Cuentan con orden sanitaria de Salud

A los policías de San Isidro, Alajuela, los trasladaron a la Delegación de Carrizal.

Solucionar los problemas físico-sanitarios y de infraestructura en 47 de las 112 delegaciones de la Fuerza Pública que cuentan con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud le costará unos ¢250 millones al Ministerio de Seguridad Pública.
Reinaldo González, subdirector de ese cuerpo policial, explicó que esas 47 sedes policiales son las que cuentan con las deficiencias más graves, por lo cual deben ser atendidas con urgencia.
Muchas de las fallas se relacionan con el tratamiento de aguas negras, tanques sépticos, desperfectos en el techo, el diseño estructural que se modifica sin una adecuada planificación arquitectónica y bloqueo de ductos de ventilación natural, lo que impide la salida de gases en el área de cocina.
Todos estos problemas, según González, serán resueltos en los menos de dos meses que quedan de 2019.
“El presupuesto en ese sentido va orientado tanto a un plan de reparaciones como a uno de contención, mantenimiento, redisposición y adecuamiento de la infraestructura. Algunas de esas delegaciones ya están encauzadas, para este año se espera invertir alrededor de ¢250 millones, según el alcance de las contrataciones, principalmente de materiales”, expresó.
Agregó que esperan incrementar los esfuerzos en conjunto con asociaciones de desarrollo y municipalidades para que les den soporte en edificios que no le pertenecen a Seguridad Pública o bien con las herramientas y maquinaria necesarias para proceder con los trabajos.
Respecto a las 65 delegaciones con problemas físico-sanitarios y de infraestructura, estas comenzarían a intervenirse en los primeros meses de 2020.
González asegura que para reducir estas deficiencias desde enero se impartieron cursos a las unidades administrativas de las direcciones regionales para diseñar planes de evacuación, disposición de desechos, atención y revisión de aguas negras, así como otros aspectos para el mantenimiento de los edificios.

CERRADAS

Según los datos facilitados por el Ministerio de Salud, además de los problemas en esas 112 delegaciones, 7 permanecen cerradas porque no se cumplió a tiempo con la orden sanitaria emitida en un principio.
Esas sedes policiales son la caseta de La Flor en Santiago de Paraíso, Cartago; una distrital en Cervantes de Alvarado, Cartago; San Isidro de Peñas Blancas, en San Ramón, Alajuela; Subdelegación de Bajo Rodríguez en Peñas Blancas, San Ramón; el puesto de control en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste; Los Chiles, en Upala; y Puerto Lindo de Pococí, Limón.
En todos estos casos se cesaron las operaciones y a los uniformados los trasladaron a la unidad más cercana, las cuales se ubican a varios kilómetros, desde donde deben brindar el servicio de patrullaje, así como de contención en las comunidades.
“Sí le podemos garantizar a la comunidad que el servicio se sigue brindando, aun cuando esto implique traslados de 10 o 15 minutos del punto más cercano hacia donde fue trasladado el personal. Eso se está compensando con más vehículos, con el propósito de favorecer ese desplazamiento y que las comunidades no se vean afectadas”, indicó.
Ante la consulta de la posibilidad de que aumenten los hechos delictivos en estas zonas por la ausencia de las delegaciones o por el aumento en el tiempo de respuesta de los policías, González manifestó que esperan evitarlo con soluciones como el aumento de vehículos para las rutinas de patrullaje.
“Se han tomado otras acciones, como en la mayoría de los casos que se conforman grupos de seguridad comunitaria que le dan soporte de información e inteligencia a la policía, con el propósito de redireccionar el patrullaje.
En términos generales el trabajo se desarrolla en ese sentido y permite mantener muy estable la mayoría de los sitios donde nos hemos tenido que retirar”, acotó.

SALA CONSTITUCIONAL

Cabe recordar que recientemente la Sala Constitucional le dio un plazo de 18 meses al Ministerio de Seguridad Pública para que solucione los problemas en 27 delegaciones que cuentan con orden sanitaria y de clausura.
Sobre este tema González dijo que se está en proceso de atención. Dos de ellas, las de Uruca y Mata Redonda, estarían listas para que el Ministerio de Salud las revise nuevamente.
“Tenemos planes remediales en proceso para algunas de las delegaciones incluidas en la lista, como la de Jicaral, Tilarán, Cañas, Palmar Sur, Orotina, Sierpe y Piedras Blancas. En estas últimas dos está por iniciar el proceso constructivo en diciembre”, concluyó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA