Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cafetaleros de Turrubares reciben impulso

Proyecto busca combatir el desempleo en la zona

Este jueves se hizo entrega del equipo para el secado del café, con una inversión de ¢76,3 millones.

Generar nuevas fuentes de trabajo en una zona que se caracteriza por el desempleo y la migración, ese es el objetivo del proyecto que promueven el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Productores del Cerro Turrubares (Aprocetu).

Para tal efecto procedieron a la implementación y equipamiento de un centro de agronegocios y capacitación para mejorar el proceso de beneficiado del café.

Este jueves se hizo entrega oficial de la maquinaria y el equipo necesario para el secado del grano. La inversión asciende a ¢76,3 millones, gracias a lo cual fue posible adquirir un tractor y su carreta para el traslado de la broza, así como un horno y una secadora. Además, equipo adicional, lo que permitirá mejorar la calidad y cantidad de café que se produce aquí. El equipo fue entregado por personal del Inder, y el Presidente Ejecutivo, Harys Regidor a representantes de la Asociación de Productores.

“La reactivación económica de los territorios rurales es parte de la competitividad que el Inder está impulsando. En el caso de esta organización, hemos constatado su compromiso y trabajo, lo que les ha permitido crecer y aumentar las posibilidades de fuentes de empleo. Esto es lo que el país necesita y para eso está el Inder, para ser un aliado de los productores nacionales” indicó el jerarca.

Para el próximo año, el Inder invertirá aproximadamente ¢100 millones adicionales en una segunda parte del proyecto que incluye un centro de capacitación y un laboratorio, en el cual también participarán el IMAS y el MAG.

El café se convirtió en un producto muy importante para la zona. En el distrito de San Rafael de Turrubares, específicamente en el caserío de La Potenciana, se construyó hace 8 años un microbeneficio, que permitió un mayor desarrollo de la caficultura. Esto ha traído una serie de cambios socioeconómicos en la población además de la tecnificación del cultivo.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones del territorio Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita y beneficia directamente a 325 personas y comunidades aledañas a San Rafael de Turrubares como El Caite y La Potenciana.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 04:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA