Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reemplazos de cadera se triplican

También hubo aumento en cirugías de rodilla, según CCSS

CCSS asegura que cuentan con más quirófanos para agilizar tiempos.

Las cirugías para pacientes que requieren un reemplazo de cadera o rodilla aumentaron y hasta se triplicaron, según indicaron en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Datos brindados por la institución señalan que en 2018 solamente se realizaban 40 cirugías en promedio de este tipo en los distintos centros médicos en todo el país.

Sin embargo, para este año, en la CCSS aseguran que están llevando a cabo alrededor de 130 intervenciones quirúrgicas.

Marny Ramos Rivas, coordinadora del Plan de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que este incremento en las cirugías es producto de todos los esfuerzos institucionales para agilizar la atención con calidad y oportunidad.

Además, señaló que el aumento en las cirugías implicó una caída de casi la mitad en los tiempos de espera para reemplazo de rodilla, mientras que, la espera para las operaciones de caderas tuvo una disminución de 90 días en promedio.

 

MÁS QUIRÓFANOS

 

Uno de los elementos que influyó para lograr la reducción, según Ramos, es que la CCSS cuenta con más salas de operaciones para aplicar los procedimientos.

En el caso del Hospital México, que tenía seis salas en 2018, ahora cuenta con 10 quirófanos adicionales al servicio de la población, es decir, un total de 16.

También se incrementó el número de proyectos que se realizan en los diferentes establecimientos de salud, pues en este momento se hallan en ejecución 12 proyectos en hospitales tales como: Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), La Anexión en Nicoya, San Vicente de Paúl en Heredia y San Carlos.

Otro aspecto que destacan en la CCSS fue el incremento de las cirugías tanto en jornadas diurnas como vespertinas, fines de semana y feriados.

Actualmente, la CCSS tiene en ejecución 186 proyectos en al menos 17 especialidades en todo el territorio nacional, pues en este momento existen 38 establecimientos de salud que ejecutan programas de esta envergadura, entre ellos 24 hospitales y 14 áreas de salud.

De acuerdo con los registros institucionales de los 186 proyectos 66 son quirúrgicos, 41 de consulta externa y 79 de procedimientos tales como ultrasonidos, endoscopía digestiva, ecocardiogramas, entre otros estudios.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 10:34 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA