Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huetar Norte y Pacífico Central sin ventas ni empleo

Crecimiento económico es inferior al 1%

  • En el Pacífico Central la caída no solo fue la más severa de todo el país, sino que también se produjo un estancamiento de la producción

  • Las poblaciones que se ubican en las regiones Huetar Norte y Pacífico Central muestran una caída en ventas y en su economía

Los cantones de Puntarenas, Guatuso, Sarapiquí, Quepos, Parrita, Esparza, Garabito y una parte de San Carlos se ubican en las regiones Huetar Norte y la Pacífico Central, las más golpeadas por la economía. 

En estas zonas se registra un desplome en las ventas a partir de 2017 y por consiguiente es menos probable la generación de empleo. 

En la Pacífico Central la caída no solo fue la más severa de todo el país, sino que también se produjo un estancamiento de la producción, con aumentos inferiores al 1% (ver gráfico).

Los resultados evidencian que las primeras señales de la crisis no comenzaron hace un año, como muchos piensan, sino que había indicios desde mucho antes.

Estos datos forman parte del XXV Informe Estado de la Nación, donde se indica que las grandes diferencias regionales en el tamaño de la actividad productiva, en la intensidad de la desaceleración y en el nivel de dinamismo económico evidencian la importancia de que las autoridades políticas y las organizaciones empresariales y sociales incorporen dentro de su análisis una perspectiva territorial.

Del análisis se desprende que una política de fomento productivo que se diseñe a partir de la dinámica de la Gran Área Metropolitana difícilmente tendrá impacto en las regiones con mayores necesidades.

Según el reporte, el desempeño de las empresas a nivel regional es determinante en la generación de oportunidades. En promedio, entre 2016 y 2017 la tasa de crecimiento de la economía se redujo del 4,2% al 3,4%, pero esta desaceleración no se manifestó con la misma intensidad en todo el país.

En las regiones Huetar Caribe y Brunca fue más leve o inexistente y el dinamismo de la actividad económica se mantuvo por encima del promedio nacional.

Por su parte, la Brunca más bien experimentó un notable incremento del 4,2% al 5,3% en el mismo periodo. En cuanto a regiones como el Valle Central y la Chorotega experimentaron un “frenazo”, pero mantuvieron cierto nivel de dinamismo.

Los expertos recomiendan un tema para explorarse con más atención en futuras ediciones y es una posible asociación entre la intensidad de la desaceleración productiva que experimenta una región y la conflictividad social registrada en los dos años previos. 

Hay indicios de que, al menos en 2019, esa conflictividad fue mayor fuera del Valle Central, especialmente en la ola de protestas que se desplegó durante junio e inicios de julio. Sin embargo está pendiente abordar esta línea de investigación de manera sistemática.

 

OTROS DATOS

 

Situación económica del país es inédita.

Crecimiento económico alcanza índice más bajo en dos décadas. 

Desvinculación entre producción y la generación de empleo.

Sectores más dinámicos proveen pocas oportunidades laborales.

Desempleo afecta a personas jóvenes.

 

Fuente: XXV Informe Estado de la Nación.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA