Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidente Calderón pide acabar con tasas de usura

Dio apoyo a proyecto que se discute en el Congreso.

El expresidente Calderón agregó que el bolsillo de los ticos ya no aguanta más, por lo cual esta iniciativa debe aprobarse.

El expresidente de la República (1990-1994) Rafael Ángel Calderón Fournier hizo un llamado a los diputados para que se apruebe el expediente 20.861 que impulsan los legisladores Welmer Ramos y David Gourzong, el cual busca poner topes a las tasas de usura que se cobran en el país.

El exmandatario dijo a DIARIO EXTRA que ha seguido con atención las informaciones en torno a este tema y de los altos costos que los costarricenses tienen que pagar en garroteras, tiendas de electrodomésticos, préstamos bancarios y tarjetas de crédito.

“No podemos seguir permitiendo que se abuse de los costarricenses, por eso hago un llamado para que se apruebe el proyecto contra las tasas de usura y poner un alto a esta práctica, para garantizar que las personas tengan una mejor calidad de vida”, comentó Calderón.

El expresidente hizo un llamado a otros exmandatarios y figuras políticas para que se sumen a esta necesaria iniciativa y alabó el trabajo de los diputados que impulsan el proyecto.

El Periódico del Pueblo dio a conocer este martes como los casos de cobro judicial por usura que tramita el Poder Judicial le cuestan a este poder de la República y por consiguiente a todos los costarricenses, más de ¢12.000 millones anuales en poco más de 850.000 expedientes abiertos.

En promedio, los bancos cobran intereses, vía tarjetas de crédito, un 49%, lo que significa un interés anual acumulado total de ¢638 mil millones.

En el caso de las casas de empeño y algunos bufetes, la usura se calcula en promedio en un 90%, lo que genera intereses anuales por ¢610 mil millones.

“El 29% de los hogares financia sus electrodomésticos con deuda. El interés en promedio de los almacenes es de un 60% y hoy generan intereses anuales por ¢883 mil millones”, explicó el diputado Ramos.

El proyecto debe dictaminarse en la Comisión de Hacendarios para que pase luego al plenario.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 07:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA