Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Siprocimeca respalda retiro total del ROP

Sindicato médico califica de arbitrario reglamento de Supen

Los representantes del sindicato expresaron su apoyo al proyecto.

El exdiputado y actual secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e Instituciones Afines (Siprocimeca) Marvin Atencio compareció en la Comisión de Asuntos Hacendarios para brindar su respaldo y el de 3.500 afiliados de esta organización al expediente 21.309, una iniciativa que busca modificar la Ley de Protección al Trabajador para que los pensionados puedan retirar la pensión complementaria (ROP) en un solo pago y no en tractos como sucede actualmente.

Atencio dijo que hay un acuerdo de la junta directiva de Siprocimeca para apoyar la iniciativa, no obstante, pidió explicaciones a los legisladores sobre el texto sustitutivo aprobado por iniciativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) para aplicar un plazo hasta el 2023 para que los pensionados puedan retirar el ROP completo.

Insistió que no hay razonamientos técnicos para ese límite y que hasta que el sistema no esté maduro, como lo ha dicho la Superintendencia de Pensiones (Supen), se debería permitir el retiro total hasta el año 2035.

También calificó como “injusto” y “arbitrario” el reglamento que la Supen aprobó en el 2010, y donde se incluye fórmulas de cálculo que han beneficiado a los pensionados de lujo y afectado a la gran mayoría de los trabajadores.

Recordó que en el caso de los médicos son trabajadores que tienen una expectativa de vida mucho menor al resto de profesionales de la salud (un promedio de 65 años) y que tienen casos de médicos pensionados que reciben ¢200.000 de ROP por mes, cuando lograron un ahorro de ¢40 millones.

CLAMOR POPULAR

Atencio dijo que ellos como profesionales de la salud reciben el clamor popular de miles de trabajadores que piden que esta ley se apruebe.

Como propuesta del sindicato, en dado caso que sea imposible aprobar un retiro completo, piden que el pensionado puede retirar el 50% y el resto se entregue en un cálculo sobre la expectativa de vida real de la persona.

Esto porque se ha criticado fuertemente que la Supen insista en un cálculo de 115 años para entregar el ROP de forma mensual, aún y cuando ya la Sala Constitucional le ordenó apegarse a los cálculos reales de expectativa de vida que existen en el país.

FONDO PARA EL ESTADO

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón, uno de los impulsores de la iniciativa, remarcó que el fondo de las pensiones complementarias no se creó para financiar al Estado, como ocurre ahora donde el 70% de los recursos del fondo de ¢6.6 billones se usan para cubrir los gastos corrientes del Gobierno a intereses muy bajos, préstamos que se hacen a alto riesgo tomado en consideración la realidad económica del Estado. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:22 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA