Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profe desata polémica por discriminación

En Liceo Experimental Bilingüe, Trinidad de Moravia

  • Papás y profesores manifestaron estar en contra del posible despido del director del colegio

  • Papás y profesores manifestaron estar en contra del posible despido del director del colegio

Un exprofesor de Química de apellidos Ramírez Solano del Liceo Experimental Bilingüe en La Trinidad de Moravia desató polémica y malestar entre sus excompañeros y padres de familia por denunciar al director de dicha institución por aparente discriminación por la orientación sexual del docente.

La denuncia en contra de Armando Chacón, director del Colegio, fue presentada el 3 de junio anterior y, según indicaron en el Ministerio de Educación Pública (MEP), se logró acreditar las faltas atribuidas al denunciado, motivo por el cual el despido está en trámite en el Tribunal del Servicio Civil.

DIARIO EXTRA visitó el colegio para conocer más sobre el caso en mención, sin embargo, los docentes y padres de familia se mostraron a favor de Chacón y negaron casos de discriminación en la institución.

Personas en el lugar que prefirieron no ser identificadas por temor a represalias expresaron a este medio que el profesor Ramírez Solano tiene gran cantidad de denuncias interpuestas en el MEP tanto de docentes como de estudiantes y padres de familia por situaciones consideradas indebidas. Además, contaron que en la denuncia contra el director colocó a 8 estudiantes como testigos, de los cuales, solamente dos menores de edad culminaron el proceso.

Ante esta situación, El Periódico del Pueblo hizo la consulta a las autoridades educativas al respecto, sin embargo, no respondieron específicamente la cantidad de denuncias recibidas contra el docente.

Una de las acciones indebidas fue la dada a conocer este lunes por DIARIO EXTRA sobre un paseo sin permiso a La Campiña con 4 estudiantes, de los cuales, uno casi se ahoga en una piscina al estar en aparente estado de ebriedad.

“Ese profesor tenía muchas malas actitudes con ciertos estudiantes, tenía algunos favoritos y quienes no estaban en la argolla los trataba mal, quitaba puntos de trabajo cotidiano, anulaba exámenes sin razón clara, nosotros en algunos momentos debíamos aprender solos”, señaló un estudiante cuyo nombre no se revelará por seguridad.

Al respecto, otra colegiala aseguró que en el colegio no hay ningún tipo de discriminación, incluso, no dudó en decir que siempre ha prevalecido el respeto por parte del director.

“Muchas veces el profesor decía cosas mías a mis papás, pero poco a poco nos dimos cuenta que a él le gusta manipular a las personas y si debe mentir para tener poder, lo hará”, reveló la joven.

 

CARTA A MINISTRA

 

Al enterarse los docentes el aparente despido del director Chacón, un grupo de profesores entregaron un documento el 5 de noviembre a Guiselle Cruz, ministra de Educación, donde le solicitaban una audiencia con una delegación de profesores para tratar diversos temas relacionados con la denuncia contra Ramírez Solano, señalándolo como responsable de diversas faltas.

Aunado a ello, le manifestaron no entender el proceder del MEP contra el director, motivo por el cual, quieren entregarle más herramientas para tomar la adecuada decisión.

“Hay muchos logros académicos, de infraestructura, de lucha contra las drogas, de embarazo adolescente, de pandillismo dentro y fuera de la institución, cohesión del personal, gestión de becas para estudiantes, aumento en resultados de pruebas de bachillerato (…)”, escribieron los docentes a la ministra en defensa del director. 

El Periódico del Pueblo intentó conversar con Ramírez Solano, exprofesor que acusa al director, sin embargo, no atendió las llamadas a su celular.

 

 

DEFIENDEN A DIRECTOR

 

Adriana Esquivel

Mamá

 

“Es lamentable que señalen al director por una situación que no se ha comprobado y le bajen credibilidad a una institución de tanto valor regional. Las autoridades de educación deberían darle la oportunidad para que pueda dar su respuesta y versión de los hechos”.

 

Gabriela Vega

Profesora

 

“Nos molesta que una persona ahora externa del colegio nos diga a quién debemos tener como director, una persona que cometió errores no debería tener voto para decir quién administra la institución. Se debe necesitar muchas pruebas para hacer una aseveración tan fuerte, nosotros estamos a favor del director, aquí nunca ha habido discriminación”.

 

Marlene Méndez

Abuela

 

“Esta es una institución de renombre, estoy orgullosa que mi nieta estudie aquí. El director es una persona honorable, de buenos principios y ha luchado por mejorar el colegio, muchos aquí lo apoyamos y sabemos que ha entregado todo por el bienestar de los alumnos”.

 

Manuel León

Funcionario

 

“Aquí no hay discriminación, don Armando siempre ha priorizado a los estudiantes y el respeto hacia los docentes, yo nunca he escuchado que se exprese de manera discriminatoria a nadie”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA