Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de diputados respalda acción del ejército  

En salida de Evo Morales del poder

La socialcristiana Shirley Díaz calificó a Evo Morales como un dictador

Con excepción de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio (FA), el resto de las bancadas aprobó una moción de orden que presentó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) donde se condena las irregularidades que denunció la Organización de Estados Americanos (OEA), según su informe de lo ocurrido en el proceso electoral en Bolivia, donde el hoy expresidente Evo Morales salió reelecto.

Antes de aprobar una moción que recibió 34 votos a favor, esos mismos legisladores rechazaron otra moción que había presentado primero el PAC, donde además de llamar al orden constitucional en Bolivia, se condenaba el actuar que tuvo el ejército de ese país en la salida de Morales del poder.

La jefa de fracción oficialista, Nielsen Pérez, dijo que reconocían las irregularidades cometidas y que se evidenciaban en el informe de la OEA, pero repudiaban a la vez que las fuerzas armadas tomaran las decisiones en temas civiles y políticos.

Por su parte, la diputada socialcristiana Shirley Díaz dijo que se había dado la feliz noticia de la salida de un dictador.

“En uno de los países que iniciaban el proceso de descalabro y suficiente a la Venezuela, como lo que estamos viviendo en Bolivia, es honor para mí hacer un llamado para que aprobemos esta moción”, comentó.

También el diputado independiente Erick Rodríguez calificó de dictador al expresidente Morales, a quien acusó de querer perpetuarse en el poder.

Luego felicitó al pueblo boliviano que dio un ejemplo al decir “no somos siervos menguados”.

La oficialista Paola Vega calificó como una vergüenza lo sucedido en el plenario. 

“La moción que presentamos repudiaba ambas cosas: las irregularidades en el proceso electoral y la intervención de los militares. Da vergüenza que legisladores de un país que condena la violencia bélica no quieran condenarla en el hermano país de Bolivia”, señaló. 

Luego dijo que “ojalá que los diputados que aplauden las intervenciones del ejército en otros países sean coherentes y no quieran celebrar este primero de diciembre la abolición del ejército en nuestro suelo”.

Por último, el frenteamplista Villalta calificó las mociones como “mociones bombetas”, ya que intentan “resolver” temas que al plenario ni siquiera le corresponden, pues son asuntos muy complejos de otras naciones.

Pero además señaló que ambas mentían en sus argumentos, ya que no condenaban lo que claramente fue un golpe de Estado para con el gobierno de Evo Morales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA