Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profe lleva colegiales a tomar licor en piscina

Denunció a director por supuesta discriminación sexual

  • Documento confirma la asistencia del profesor con estudiantes a La Campiña en día de clases.

  • Gabriela Vega, profesora.

Un exprofesor de Química del Liceo Experimental Bilingüe en El Alto de La Trinidad, Moravia, sacó a cuatro estudiantes sin permiso de la institución y de sus padres para llevarlos a tomar licor, disfrutar de las piscinas en La Campiña Country Club, donde uno de los colegiales casi se ahoga y el docente no hizo nada.
La situación ocurrió el 8 de marzo del año en curso, fecha en que el docente de apellidos Ramírez Solano laboraba para la institución, así consta en un documento emitido por La Campiña al colegio, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
El texto con fecha 22 de marzo de 2019 señala que el adulto entró con el carnet del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro) en compañía de cuatro personas y estuvieron en el área de ranchos.
Aunado a ello, se lee en el documento que un trabajador del lugar fue requerido por dos jóvenes en la zona de piscina semiolímpica, “ya que un compañero suyo se encontraba en la misma con golpes y aparentes malas condiciones. A la llegada del trabajador acudió al auxilio del joven mencionado y lo sacaron de la piscina, lucía pálido y en aparente estado de inconciencia”.
En el reporte firmado por el director de La Campiña se expresa que el afectado parecía estar en estado de embriaguez.
El Diario del Pueblo conversó al respecto con una estudiante cuya identidad no será revelada. Ella dijo que hizo algunas demandas por la situación al sentir responsabilidad ética y moral.
“El estudiante estaba bajo los efectos del alcohol y, pese a ser mayor de edad, no debe haber ninguna relación entre los profesores y estudiantes. El profesor estaba ahí, permitió que el estudiante se metiera a la piscina y al ver que se estaba ahogando no hizo nada y les dejó la responsabilidad a otros jóvenes”, indicó la colegiala.
Trascendió que el docente en cuestión negó haber realizado el paseo, sin embargo un joven participante declaró lo contrario ante el Departamento de Gestión Disciplinaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), documento también en manos de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

COACCIÓN DE PROFE

Actualmente la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José mantiene una investigación contra el profesor Ramírez Solano y un abogado de apellidos Bermúdez Arguedas bajo el expediente 19-002271-0175-PE por el aparente un delito de coacción, en perjuicio de una persona menor de edad.
“Los hechos ocurrieron en un colegio público, donde se presume que los imputados habrían presionado al ofendido para que firmara un documento, con el fin de beneficiar a Ramírez, respecto a un proceso disciplinario de despido que enfrenta este imputado”, informaron en la Fiscalía ante consulta de DIARIO EXTRA.
El despido del docente en cuestión lo llevó a cabo el MEP el 24 de julio anterior sin responsabilidad patronal al acreditarse la comisión de faltas graves en el ejercicio del cargo.
En la resolución 3122-2019 del expediente 366-2019, de la que este medio tiene copia, se lee una serie de denuncias de estudiantes, entre ellas que un joven entró al aula donde daba clases el profesor y en un momento determinado se sentó en los regazos del docente mientras seguían conversando con otros alumnos.

SACADA DE CLAVO

En junio de este año Ramírez Solano denuncio ante el MEP al director del Liceo Experimental Bilingüe, Armando Chacón, por aparente discriminación debido a su orientación sexual y forma de vestir. Aunque personas que no quisieron revelar su nombre por seguridad manifestaron que actas demuestran el apoyo brindado por el director al docente en 2017, cuando fue víctima de burlas por su orientación sexual.
Al preguntarle el porqué de la denuncia en su contra por parte del profesor manifestó: “Siento que es como una represalia. Esto no tiene pies ni cabeza, yo debo defender al colegio, sobre todo a los estudiantes de diversas situaciones.
Él fue despedido por el MEP debido a faltas de índole sexual contra estudiantes, había quejas constantes y aquí el director no denuncia, sino que gestiona esas quejas de los estudiantes. Si no lo hiciera, ya estaría despedido por negligencia”.
Respecto a su defensa adujo que por motivos legales no pudo hacerlo, pero espera se haga justicia y así presentar su descargo al tener las pruebas necesarias para combatir la denuncia.

¿QUÉ DICE EL MEP?

En el MEP informaron que el 3 de junio se recibió la denuncia contra Chacón por presunta comisión de faltas graves o de alguna gravedad en el ejercicio de sus funciones.
“Siendo que, a través de la investigación disciplinaria realizada por el Departamento de Gestión Disciplinaria de este Ministerio, se logró tener por acreditado las faltas atribuidas al denunciado (discriminación por orientación sexual), razón por la cual se remitió ante el Tribunal de Servicio Civil la gestión de despido, la cual se encuentra en la actualidad en trámite”, respondieron en el MEP.

DEFIENDEN A DIRECTOR

• Gabriela Vega, Profesora
“Nos molesta que una persona ahora externa del colegio nos diga a quién debemos tener como director, una persona que cometió errores no debería tener voto para decir quién administra la institución. Se debe necesitar muchas pruebas para hacer una aseveración tan fuerte, nosotros estamos a favor del director, aquí nunca ha habido discriminación”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA