Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados preparan cambios al FEES

Informe estaría listo en enero

Los diputados tendrían listo para el próximo mes de enero un informe sobre recomendaciones y cambios al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Así lo indicó este lunes la diputada liberacionista Yorleny León, integrante de la comisión especial que ha venido analizado el tema y teniendo audiencias con los rectores sobre el tema.

La legisladora dio a conocer que en la sesión de este lunes donde contaron con la presencia del rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Rodrigo Arias, se aprobó una moción para llamar a comparecer a los representantes de la Oficina de Planificación de la Universidad de Costa Rica (UCR), audiencia que será la última de esta comisión especial.

“Nos parece oportuno conocer los alcances del informe que elabora esta oficina de planificación desde el punto de vista de la sostenibilidad de la UCR, y en temas clave, como la ampliación de regionalización, carreras y cupos en las sedes regionales”, explicó.

Los legisladores han sido críticos del uso de los recursos que hacen hoy los rectores más aún cuando porcentajes muy altos se destinan al pago de remuneraciones.

¿Qué es el FEES?

Es la plata que el Estado debe otorgar a las universidades públicas para financiar la educación superior.

El artículo 78 de la Constitución Política establece que se deben invertir el 8 del Producto Interno Bruto en la educación pública, de ese porcentaje el FEES recibe el 1,4%.

En el 2017 el gobierno de Luis Guillermo Solís aumentó en ¢38 mil millones el dinero al FEES, llegando a una cifra de ¢478.570 millones.

Para el 2018, recibió un aumento de 3,7% llegando a los ¢496.266 millones.

Para el 2019 el acuerdo entre los rectores y el gobierno fue de un FEES de ¢511.154 millones y por primera vez se incluirá distribución de recursos para la Universidad Técnica Nacional (UTN) que recibiría ¢34.868 millones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 04:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA