Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago de sesiones está por la libre

Proyecto de ley busca establecer máximos y mínimos

Paola Valladares, diputada liberacionista, impulsa el proyecto. (Foto Mauricio Aguilar)

La diputada liberacionista Paola Valladares impulsa un proyecto de ley para poner orden en el pago de las dietas que ejecutan 188 instituciones públicas, pues la ausencia de reglas claras crea disparidad en montos que le salen muy caro al país.
Una investigación del despacho de la legisladora reveló que en 2018 se pagaron ¢9.600 millones en dietas para juntas directivas, donde se identificó que miembros de estas se podrían ganar más de ¢209 mil por una sesión de 15 o 30 minutos o, además que ciertas juntas directivas sesionan hasta 90 veces en un año, lo que crea una especie de “salario” para estas personas.
Asimismo, como ciertos directivos están en varias juntas, algunos se embolsan hasta ¢8 millones por mes, cuando se trata de un complemento a su trabajo y su salario real.
Hoy día, el cálculo de la dieta que toman algunas instituciones se fundamenta en el 10% del salario base del Contralor General.

DISPARIDAD

Para darse una idea de las diferencias abismales entre instituciones, en la Imprenta Nacional los miembros de la junta directiva reciben 200 colones por sesión, mientras que en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional tienen una dieta de ¢190.050 y sesionan en promedio hasta 12 veces al mes, con lo cual cada miembro que asista a todas las sesiones podría percibir mensualmente ¢2.280.600.
Esas diferencias se vislumbran también en los gobiernos locales, como el caso de la Municipalidad de Escazú, donde, asistiendo a 6 sesiones en un mes, los regidores podrían recibir ¢1.281.630, mientras que quienes desempeñan la misma función en la Municipalidad de Jiménez obtendrían ¢99 mil por la misma cantidad de sesiones en el mismo tiempo.
Valladares subraya cómo existe actualmente una “dispersión legal” que sustenta el pago de dietas, donde hay legislación de carácter general, en otros se aplica la ley de creación del ente u órgano en particular, y en ocasiones puede tratarse de reglamentos, acuerdos o normativa interna.
“Este proyecto tiene como finalidad colaborar en el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas con el ahorro que generaría la implementación de este proyecto de ley, además de lograr regular el monto que reciben los distintos miembros de juntas directivas de las instituciones autónomas, semiautónomas, municipalidades y de cualquier otra entidad pública estatal”, indicó Valladares.
Dijo que, si el tope que propone, del 5% de lo que perciben los legisladores en dietas, se hubiera establecido para 2018, el país se habría ahorrado cerca de ¢1.500 millones. Esta iniciativa se discute con el expediente 21.622.

¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?
• Derogar la Ley de 1971 para evitar la dispersión de normas y reglamentos en el pago de dietas.
• El monto de la dieta no podrá exceder el 5% del monto total establecido por concepto de dietas mensuales a los diputados en la Asamblea Legislativa.
• No se pagará dietas si no se cumple una hora de sesión como mínimo.
• Si la persona está en varias juntas directivas, debe definir en cuál recibirá el pago.
• Se podrá pagar como máximo seis sesiones al mes, cuatro ordinarias y dos extraordinarias.

Fuente: Proyecto de Ley 21.622

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA