Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reconocen ¢12,5 mills. en dietas ilegales

A regidores que reportaron incapacidades

La Contraloría detectó deficiencias en el pago de dietas en cinco municipalidades. (Foto: Archivo)

Cinco municipalidades, entre 2017 y 2019, pagaron ¢12,5 millones a 24 miembros de sus concejos municipales, a pesar de que reportaron estar incapacitados.
Este dato se halla en el Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre Pago de Dietas a los regidores municipales de los municipios de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados, elaborado por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con el artículo 30 del Código Municipal, los regidores propietarios perderán las dietas cuando no se presenten dentro de los 15 minutos inmediatos posteriores a la hora fijada para arrancar la sesión, o bien, en el instante en que se retiren antes de finalizar la sesión.
De los ¢12,5 millones pagados de forma indebida, ¢11,17 millones corresponden a incapacidades emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mientras que ¢1,42 millones al Instituto Nacional de Seguros (INS). El número total de incapacidades suma 140.
Por gobiernos locales, en la Municipalidad de Desamparados se presentaron 74 casos de incapacidades emitidas por la Caja, cuyo monto ronda los ¢6,7 millones.
En el caso de la Municipalidad de Alajuela se entregaron 10 emitidas por la CCSS y el monto llegó a ¢1,2 millones, además de 5 situaciones por el INS que equivalen a ¢644.000.
La Municipalidad de San Carlos registró 3 incapacidades de la Caja que suman ¢190.000, el gobierno local de San José 29 incapacidades equivalentes a ¢2,2 millones y 7 por el INS que suman ¢542.000.
Por último, el ayuntamiento de Cartago reportó 10 incapacidades de la CCSS por ¢717.000, así como 2 emitidas por el INS por ¢233.000.

FALTA DE FISCALIZACIÓN

Uno de los fuertes señalamientos que hizo la contraloría a los gobiernos locales se relaciona con una falta de fiscalización de los recursos administrados.
También hizo hincapié en que existen debilidades en el registro y control de asistencia de los miembros de los concejos municipales.
El órgano contralor recalcó que cuando los regidores, síndicos, propietarios y suplentes que lleguen después de transcurridos 15 minutos contados a partir de la hora señalada perderán su derecho a devengar la dieta.
"El estudio realizado evidenció que las municipalidades de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados no disponen de un registro de asistencia efectivo que permita a la Administración responsable del pago de dietas verificar que los señores miembros de los concejos municipales, efectivamente hayan llegado dentro de los quince minutos inmediatos posteriores a la hora fijada para comenzar la sesión o que no se retiran antes de finalizar la sesión, además de que durante el transcurso de la sesión no se ausentan más de 15 minutos.
Particularmente en el caso de la Municipalidad de Cartago se evidenció que los miembros de este órgano ni siquiera firman la hoja de asistencia, a pesar de que su reglamento interno así lo establece", reveló el informe contralor.
La Contraloría advirtió que las debilidades están asociadas a la falta de procedimientos de control por parte de la administración que permita validar la información elaborada por las secretarías de los concejos.
Agregó que estas acciones aumentan el riesgo del registro inexacto de la asistencia y la generación en los cálculos erróneos en el pago de las dietas.

RECOMENDACIONES

El ente contralor recomendó a los alcaldes de San José, Cartago, Desamparados y San Carlos, así como la alcaldesa de Alajuela, implementar las medidas necesarias que manda el ordenamiento jurídico.
Instó a que esos montos pagados de más se recuperen oportunamente.
Los gobiernos locales citados deberán elaborar un informe donde señalen las medidas que se adoptaron para recuperar las sumas pagadas de más a los miembros de cada Concejo Municipal a más tardar el 16 de diciembre.
Aunado a eso, a más tardar el 20 de marzo tendrán que presentar un oficio con un primer informe que señale el avance en el cumplimiento de las acciones implementadas para la devolución de los dineros.

REACCIONES

DIARIO EXTRA buscó las reacciones de los representantes municipales sobre el informe de la Contraloría General de la República.
Mario Vargas, vicealcalde de San José, manifestó que se adoptarán las medidas necesarias para corregir este problema que se suscitó con los fondos pagados de más.
Reconoció que en el Concejo Municipal no se elabora una lista de los regidores que están incapacitados porque se torna un tema meramente personal, pero aplicarán las observaciones de la Contraloría.
El vicealcalde espera antes del 16 de diciembre tener definidas las acciones que el ente contralor solicita y dijo que no es un problema la reintegración de los fondos.
En tanto, la oficina de comunicación de la Municipalidad de Cartago informó que la auditoría se dirige a las acciones de los regidores municipales y la administración colaborará con las medidas de control indicadas por la Contraloría.
Respecto al pago de dietas para los miembros del Concejo Municipal indicó que el gobierno local procederá a cumplir las disposiciones del ente contralor, a fin de arrancar con los procedimientos administrativos para recuperar los dineros.
La Municipalidad de Alajuela por medio de su oficina de comunicación informó que hoy dará respuesta sobre el tema de las dietas. Al momento en que DIARIO EXTRA llamó a la alcaldesa Laura Chaves dijo que se encontraba en misa

LAS INCAPACIDADES

• Municipalidad de Desamparados
- Incapacidades CCSS: 74
- Monto incapacidad CCSS: ¢6,7millones
• Municipalidad de Alajuela
- Incapacidades CCSS: 10
- Monto CCSS: ¢1,2 millones
- Incapacidad INS: 5
- Monto incapacidad INS: ¢644.169
• Municipalidad de San Carlos
- Incapacidades CCSS: 3
- Monto incapacidad CCSS: ¢190.128
• Municipalidad de San José
- Incapacidades CCSS: 29
- Monto incapacidad CCSS: ¢2,2 millones
- Incapacidades INS: 7
- Monto incapacidad INS: ¢542.722
• Municipalidad de Cartago
- Incapacidades CCSS: 10
- Monto CCSS: ¢717.260
- Incapacidades INS: 2
- Monto incapacidad INS: ¢233.305

Fuente: Contraloría General de la República.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA