Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Enlace con embajadas retrasa videollamadas

Para reos extranjeros

En las salas los reclusos extranjeros podrán comunicarse con quienes estén fuera del país. (Foto con fines ilustrativos)

El año anterior los magistrados de la Sala IV ordenaron al Ministerio de Justicia y Paz habilitar un espacio en las prisiones para que los privados de libertad extranjeros pudieran comunicarse por medio de videollamadas con sus familiares fuera del país.
La Sala Constitucional en uno de sus votos más recientes ordenó a Justicia que en un plazo de tres meses ponga en funcionamiento el sistema.
DIARIO EXTRA conversó con Walter Corea, encargado del proyecto, quien aseguró que en lo competente a esa cartera en ese plazo se tendrá todo listo, pero factores externos pueden retrasar la puesta en funcionamiento.
Se trata del enlace con las diferentes representaciones diplomáticas, tanto fuera como dentro del país, ante los reclusos de diversas nacionalidades que permanecen en los centros penales.
“Las llamadas no se van a hacer a cualquier parte fuera del país, solo a un punto oficial, por lo que nos reunimos con las embajadas aquí para pedirles que nos hicieran el punto de contacto, por lo que hicimos la solicitud para que nos digan cuál será ese destino para llamar”, expresó.
Además dijo que se les complica el tema de que en Costa Rica no hay representación diplomática de ciertos países como Rumanía y Lituania, por lo que el tema es aún más complejo.
“No queremos generar expectativas o jugar con ellos, sobre todo en esta época, en la que viene Navidad, lo que pudiera generar tensión. A fin de cuentas a estas alturas no es un tema de ministerio, sino algo externo”, añadió.

DETALLES

Walter Corea, encargado del proyecto, aseguró que esperan afinar los detalles restantes en las obras, que tuvieron un costo de ¢120 millones, y que el sistema está instalado en varias cárceles, entre ellas El Buen Pastor, CAI Gerardo Rodríguez, La Reforma, La Marina de San Carlos y la de Pérez Zeledón.
En algunos de estos centros penales afinan detalles en aspectos como fibra óptica, capacitación de personal y otros elementos mínimos.
En cuanto a la manera en que se implementará, aún trabajan en la forma porque los privados de libertad extranjeros representan un 15% de la población penitenciaria, por lo cual los temas logísticos continúan evaluándose.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA