Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hacinamiento es bomba de tiempo

Aseguran privados de libertad

  • Deben dormir unos encima de otros e incluso en los pasillos.

  • Los reos buscan la forma de aprovechar el tiempo para no volverse locos.

  • Los reclusos indicaron que solo comen y duermen, ya que no los sacan a tomar el sol.

  • En el CAI Luis Paulino Mora hay camas vacías, pero los jueces de Ejecución de la Pena no dejan usarlas.

A pesar de los esfuerzos que diariamente hacen los funcionarios del Ministerio de Justicia para acomodar a la población privada de libertad, el hacinamiento continúa siendo una bomba de tiempo.
Esto fue confirmado por parte de los reos que se encuentran en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, el cual cuenta con 4 mil reclusos. DIARIO EXTRA conversó con cuatro, quienes detallaron lo difícil que se torna convivir de esa manera.
Los reclusos manifestaron que la situación en muchas oportunidades los aleja de la resocialización y más bien los lleva a tener pensamientos negativos, los que de seguro no los va a dejar salir de la cárcel.
Edwin Masís ha pasado por tres prisiones diferentes durante los años que tiene de estar encerrado, nos describió cómo es convivir en un espacio con 300 compañeros que está diseñado para albergar 200.
“En la cárcel del Virilla se dormía encima de los cajones, en lo que llaman las cuevas, en los pasadizos. Uno se va dañando la mente, es cierto que estamos pagando por cometer un delito, pero estar encima uno del otro genera muchos malos pensamientos sumado al maltrato que recibimos de los policías, también induce a cometer actos indebidos”, explicó.

COMER Y DORMIR

Otro problema que genera el hacinamiento es la cantidad de trabajo para los psicólogos, trabajadores sociales y encargados de velar por la resocialización de los internos.
Recientemente un grupo de 200 privados de libertad fue movilizado desde la cárcel de San Sebastián hasta La Reforma, donde se logró acomodarlos en diferentes ámbitos.
Uno de ellos es el A6, donde los internos denunciaron ante El Periódico de Más Venta en Costa Rica que prácticamente todo el día comen y duermen.
Los reos aseguraron que no salen a recibir luz solar, no se les ha asignado ningún profesional para que les colabore en temas sociales, legales y médicos.
“Explíqueme cómo hace uno para resocializarse si en todo el día uno está acá acostado viendo televisión, comiendo o si no durmiendo. Yo hablo por mí y le digo que quiero salir adelante, a pesar de que cometí un delito quiero cambiar, pero acá no se me está ayudando a ser una persona diferente”, indicó Jacob Porras.
Minor Steven Benavides, otro interno de este módulo, dijo que a pesar de que no sufren por el hacinamiento directamente, los tienen discriminados.
“No hay grupo técnico, ni trabajadora social, director, tal vez sí lo hay, pero siento que nos esquivan, desde que llegamos no nos atienden para nada, nos tienen ahí solo viendo tele y comiendo”, aseveró.
Benavides recalcó que con el tiempo esto se va a convertir en un estrés y se van a enfermar mentalmente porque por un lado no los atienden y por el otro los mantienen como en un gallinero.

ENEMIGOS

Como parte de las reubicaciones para solucionar los problemas de hacinamiento, uno de los privados que decidió no identificarse denunció que los acomodan dentro de los nuevos módulos con enemigos, lo cual aumenta la tensión que se vive.
Él manifestó que esa situación es una bomba de tiempo. Asegura que han buscado la manera de evitar confrontaciones, pero esto no puede durar mucho tiempo.
“Es un tema delicado que no deja de ser riesgoso, hemos tratado de llevarlo de la manera más madura, pero no le quita lo complicado. Existen personas que no han estado en módulos tan represivos y que no sabemos en qué momento pueden explotar. Todo este problema se debe a la irresponsabilidad con la que nos reubicaron”, denunció.

MAYOR ESFUERZO

José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social, expresó a DIARIO EXTRA la dura labor que deben realizar para organizar el sistema ante el ingreso masivo de reclusos.
La situación los ha hecho internamente reacomodar los espacios con el fin de aprovecharlos mejor.
Esto les ha permitido movilizar grupos grandes e ir bajando los porcentajes de sobrepoblación.
“Hemos trabajado para organizar un poco la situación y gracias al trabajo que hacen todos los funcionarios podemos acoplar mejores espacios, reducir las riñas, entre otro tipo de acciones que nos ha ayudado a mejorar el tema del hacinamiento”, expresó.

CAMAS SIN USAR

Dentro del recorrido efectuado dentro del penal y de los Centros de Atención Integrales aledaños El Periódico del Pueblo se percató de algo llamativo: en el CAI Luis Paulino Mora hay un aproximado de 20 camas libres.
Los representantes de justicia indicaron que existen casos en que el Instituto Nacional de Criminología avala que reos de La Reforma sean trasladados a ese centro, donde pueden someterse a un programa intensivo, pero los jueces de Ejecución de la Pena no lo autorizan.
Muchas de estas personas a las que no han desplazado deben dormir en el piso y son pisoteadas por los compañeros de módulo.
A pesar de las acciones de Justicia para maniobrar el tema, en la calle por mes grandes grupos de antisociales cometen delitos, son capturados y por ende los envían a prisión aumentado considerablemente la capacidad de las cárceles.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA