Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado denuncia trampa de la corte

Pedro Muñoz rechaza audiencia con Inspección Judicial

  • Pedro Muñoz, subjefe de fracción del PUSC

  • Estos son el correo de Inspección Judicial y la respuesta del despacho de Muñoz

Pedro Muñoz, subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rechazó reunirse con el Tribunal de Inspección Judicial para conversar sobre las denuncias que ha realizado desde el plenario legislativo en relación con el Poder Judicial.

Consultado por este medio, Muñoz dijo que la solicitud del inspector instructor Juan Manuel Villarreal Álvarez podría tratarse de una trampa promovida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

Según el legislador, nadie le garantiza si la entrevista con la Inspección Judicial puede dar pie para que a lo interno del Poder Judicial empiecen a investigar quién le ha brindado información para hacer sus denuncias en control político.

“Hay muchas denuncias que estoy recibiendo que vienen desde el interior del Poder Judicial, lo que temo, lo que don Fernando Cruz quiere, es que yo vaya a la Inspección Judicial para amedrentar a los empleados judiciales para que no me sigan enviando información”.

Continuó: “Yo quiero que los funcionarios del Poder Judicial me sigan confiando información. Yo no voy a cortar el hilo por lo más delgado, porque van a ser los funcionarios los que van a salir trasquilados y no los altos mandos”.

El socialcristiano invitó a los empleados judiciales a seguirle revelando datos y fue claro en señalar que continuará haciendo públicas las denuncias desde el espacio que le corresponde a un diputado: la Asamblea Legislativa.

“Yo las denuncias las voy a seguir haciendo desde el plenario. Yo tengo un fuero especial y no voy a renunciar a él. Los costarricenses me dieron el honor y la responsabilidad de representarlos, entonces no voy a caer en el juego de Fernando Cruz de renunciar a mi fuero. La Constitución Política me protege. Imagínese que cada vez que yo haga una denuncia, el Poder Judicial me mande a llamar. Don Fernando Cruz debe de entender que yo soy un miembro de un Supremo Poder, y si yo no exijo respeto, nadie me lo va a dar”, sentenció.

Continuó: “Esto es para mandar un mensaje muy fuerte a lo interno. Yo no voy a caer en la trampa, y si a mí me quieren llevar a los tribunales, yo lo voy a pelear hasta las últimas consecuencias, porque yo no voy a revelar mis fuentes”.

 

POLÉMICA

 

Sobre la decisión de rechazar la entrevista, el despacho de Muñoz envió este viernes al inspector Villarreal el oficio AL-FPUSC-14-OFI-0358-2019, vía correo electrónico, donde señalaron: “Siguiendo las instrucciones del diputado Pedro Muñoz, le informo que él no accede a la cita solicitada”.

Tal y como lo informó este viernes DIARIO EXTRA, a Muñoz, el tribunal en mención le solicitó una entrevista para referirse al tema de magistrados vitalicios.

Hay que recordar que Muñoz salió en defensa del proyecto de ley que impulsa su compañero de bancada Rodolfo Peña, el cual busca una reforma constitucional para eliminar la reelección continua de los magistrados para solo permitir una única vez, lo que haría que un alto juez pueda permanecer en la Corte Plena un máximo de 16 años.

Dicha reforma, de la cual este medio informó el pasado lunes, pretende también discutir el periodo de permanencia de los magistrados, entre otros puntos.

Muñoz cuestionó si la práctica de que sean vitalicios ha producido abusos, falta de rendición de cuentas y si tiene que ver con la falta de credibilidad del Poder Judicial.

El parlamentario preguntó: ¿la Fiscalía General rinde cuentas o el fiscal general de turno se esconde detrás de magistrados?

“La propuesta del compañero Peña Flores no busca poner en entredicho el Poder Judicial, sino poner en la mesa de discusión un tema que ha estado en entredicho con firmeza, pero lo que no podemos aceptar es que sea considerada como un golpe al Poder Judicial”, afirmó el socialcristiano. 

Las declaraciones de Muñoz provocaron revuelo en la Corte, luego de que Cruz, por su parte, remitió el martes por la noche una carta donde le solicitaba al congresista que presentara las denuncias ante los órganos correspondientes.

DIARIO EXTRA consultó una posición de Cruz ante las declaraciones de Muñoz, y desde la Oficina de Prensa de la Corte indicaron:

“La Inspección Judicial realizará las diligencias necesarias apegadas al debido proceso para determinar la existencia o no de una conducta irregular de alguna persona servidora judicial que amerite una sanción de carácter disciplinario. Esta investigación es contra ignorado y se tramita bajo expediente número 19-3982-31-DI. Por estar en fase de investigación, no cuenta con resolución al respecto. Reiteramos el respeto por el Principio de Separación de Poderes el cual prevalece en un Estado de Derecho”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA