Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No más impuestos

EDITORIAL

Resulta imposible de comprender cómo en un escenario tan desalentador para la economía costarricense, que -según el Banco Central- cerrará este año con un crecimiento del 2,2 % de la producción, el Partido Acción Ciudadana (PAC) esté impulsando un nuevo impuesto con el apoyo de la Casa Presidencial.

Parece que al partido de gobierno no le bastó con la reforma fiscal, ahora pretenden establecer un tributo especial del 1,5% sobre el precio de servicios de televisión por cable o satélite, así como también a plataformas digitales que emiten películas.

Se trata del proyecto de Ley de cinematografía y audiovisual, expediente 20.661, que tiene como objetivo apoyar la producción de cine en el país.

Pero hay gato encerrado en el texto. Tal y como DIARIO EXTRA lo informó, el plan determina que el 40% de lo recaudado se otorgará al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial.

Además, un 22% se iría para los programas de extensión, difusión y promoción de la Compañía Nacional de Teatro; un 9% para el Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.

Tan solo un 20% estaría destinado al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual que crearía la ley.

La iniciativa detalla que el cobro del tributo se efectuará en el momento en que se realice el pago del servicio por parte del consumidor, por medio de retención a las empresas.

Según la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, ese impuesto se traducirá en un aumento en las tarifas mensuales que pagan alrededor de 883 mil suscriptores, en el servicio de televisión paga.

En el caso de las plataformas digitales que emiten películas, hay que recordar que la recién estrenada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas colocó un impuesto del 13% del valor agregado a estos servicios.

En específico, el artículo 1, inciso 2 de la ley sobre el Impuesto al Valor Agregado, dentro de la reforma, señala en el capítulo 1 (De la materia imponible y el hecho generador) que “servicios digitales o de telecomunicaciones, de radio y de televisión, independientemente del medio o la plataforma tecnológica por medio del cual se preste dicho servicio” quedarán gravadas.

Señores diputados y del gobierno, basta ya de ahogar al pueblo. ¿No les parece suficiente con los efectos que trae la reforma fiscal?

El propio presidente Carlos Alvarado reconoció en una entrevista con este medio que uno de los temores de la administración era cómo iba a golpear el plan fiscal a las personas más humildes.

Sin embargo, parece que los señores de Cuesta de Moras y de Zapote no caminan por la Avenida Central. Basta recorrer dicha vía para ver los de carteles de “Se alquila” y a las decenas de indigentes. Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejan que 296 mil personas siguen atrapadas entre las garras del desempleo.

¡No más impuestos, señores! Busquen un verdadero plan de reactivación. Generen verdaderas señales de confianza. Lancen planes realistas para atender a las poblaciones vulnerables, para darles instrumentos, capacitación… Todo eso es lo que necesita Costa Rica.

El crecimiento económico genera recursos para la hacienda pública. El desempleo y la caída en la producción, por el contrario, solo dejan más pobreza y menos desarrollo.

No desmeritamos en lo absoluto la necesidad imperiosa de fortalecer el talento costarricense en el cine. Nuestro país ha demostrado la capacidad que tenemos para crear y generar, pero deben existir muchas otras formas de generar los recursos que se requieren para impulsar una industria que nos podría generar puestos de trabajo y oportunidades.

De ustedes diputados y gobierno depende: un país aún más caro, empobrecido y desigual; o una Costa Rica que crece, produce, se educa y camina sin dejar a nadie atrás.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA