Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los 70 años de la actual Constitución Política

Lic. Efrén Arauz C.*

Hace un tiempo, un nutrido e ilustre grupo de costarricenses presentamos un proyecto de Convocatoria a un Referendo para determinar si los costarricenses queremos una nueva Constitución Política o continuamos con la misma de 1871. El TSE dijo no por razones de inconstitucionalidad atrasando la iniciativa, pues se pierde la instancia, pero no el derecho, el TSE tendrá sus razones políticas y administrativas, al igual que la Sala Constitucional tuvo para rechazar la propuesta tendiente a modernizar nuestro ordenamiento jurídico público, las respetamos, pero no las avalamos.

Cabe aclarar que nuestro derecho es escrito, normado, basado en el derecho grecorromano-francés, contrario a muchas otras Constituciones, como la de EE.UU., que tiene un origen inglés, genérico, a base de principios generales, con pocas normas y al menos su Carta Magna Federal no ha sido modificada nunca por las razones expresadas, por tal motivo, las comparaciones no son de recibo. Igualmente, los que adversan la promulgación de una nueva Constitución aducen razones de forma, de oportunidad, “no es el momento”, ¿y cuándo lo es? Si estamos de buenas no hace falta y si estamos de malas es muy peligroso… Lo cierto del caso es que nuestra Constitución Política actual fue promulgada en 1949, hace 70 años, una réplica a la de 1917 que a su vez es una copia de la de 1871, es decir, pretendemos insertarnos en un mundo globalizado, altamente competitivo con normas desfasadas en el tiempo y en el espacio, siendo el derecho un instrumento para el desarrollo económico y social y no un obstáculo para el mismo. No podemos ver el futuro con ojos del pasado, o nos transformamos o sucumbimos. Si de reformas estructurales se trata, la misma Sala Cuarta ha dicho que no proceden vía reforma parcial, ¿entonces? Ciertamente la ley no lo resuelve todo, pero con normas claras y con visión de futuro se impulsa sobremanera el desarrollo nacional.

Queremos ver un país moderno, con un sistema semiparlamentario al menos, con mejores diputados nacionales, y sin variar el número, aumentar la proporción de estos, con un mejor y mayor control político, con sanciones, con rendición de cuentas efectiva, con sanciones para ineptos y corruptos, es menester un capítulo de Partidos Políticos, que promueva la formación de nuevos cuadros, que preparen sus líderes , organizaciones permanentes y democráticas, que medien la capacidad, la idoneidad, la honestidad y el mérito, más propositivos que electoreros, más participativos que un conjunto de cuotas y rellenos. El ciudadano tiene derecho a contar con un buen gobierno, una buena gobernanza, un Estado efectivo y eficiente, gobernable, una sana economía como lo exige la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada en nuestro país, urge redefinir las funciones y atribuciones de los Poderes Públicos, las funciones de la Sala Constitucional… desde mi óptica, debemos actualizar nuestra institucionalidad en aras del mejoramiento jurídico y político. Esa es la Costa Rica que soñamos, no podemos esperar otros setenta años, viendo el desarrollo pasar, y ser los últimos en la región por cuanto mañana será tarde, veamos el espejo de Chile, vamos de nuevo, hora de pensar en grande, hora de hacer, que esta celebración nos inspire a modernizarnos, a crecer, prosperar como país y ser ciudadanos cada día más libres, justos y solidarios.

 

*Exconsultor Internacional C. Unesco

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA