Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan proceso para nombrar director IMN

Sindicato pide cuentas a ministro

  • Desde lo interno del Minae se escucha que el ministro presuntamente quiere incluir a alguien de carácter político afín a la administración Alvarado Quesada.

  • Esta es la carta que envió el Sindicato de ANEP-Minae al ministro Carlos Manuel Rodríguez.

El concurso para nombrar al nuevo director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) continúa dando de qué hablar dentro del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ya que la posibilidad de colocar a alguien por nombre político cobra mayor fuerza dentro de la institución.

La Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del Minae cuestionó una serie de inconsistencias en relación con el proceso del concurso dentro de la institución, entre ellas, politizar un cargo cuyo aporte a la sociedad costarricense es de carácter científico y técnico. 

El concurso para nombrar el director del IMN estuvo disponible desde el 18 de octubre y el cierre de inscripciones se dio el pasado 5 de noviembre. 

Entre los requisitos para ocupar el puesto se encuentran el de contar con una licenciatura o posgrado en meteorología, ocho años de experiencia relacionadas con el IMN y al menos cinco años en supervisión de personal profesional. 

En cuanto a los requisitos formales, se solicita la incorporación al Colegio Profesional de Físicos, una licencia para conducir al día y declaración de bienes, así como rendir garantías o pólizas de fidelidad cuando el puesto lo requiera. 

 

PIDE CUENTAS 

 

La representación gremial pidió cuentas a Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, para que sea claro y transparente en el proceso de elección y reclutamiento de quien rellene esta vacante por un periodo de dos años.

El sindicato envió una carta el pasado 6 de noviembre al jerarca de Ambiente para solicitar explicaciones sobre los requisitos solicitados para el concurso. Desde la organización gremial están preocupados por el hecho de que las opciones de búsqueda trasgreden la Ley 5222 de creación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

Este puesto estuvo al mando en los últimos 10 años por el meteorólogo Juan Carlos Fallas, quien se acogió a su pensión el 31 de octubre en medio de una fuerte polémica. 

DIARIO EXTRA supo de fuentes internas en el Minae y en el IMN, que Rodríguez supuestamente ejerció presión para que Fallas se acogiera a su pensión y colocar a una persona afín al gobierno de Carlos Alvarado. Desde el Minae en su momento lo negaron. 

William Arias, presidente de la seccional ANEP-Minae, manifestó que existe una ley de creación del IMN que establece que el director de la institución debe ser meteorólogo, por lo que eso debe ser respetado. 

“Por ahí se ha corrido en pasillos de que quieren, así como politizar el puesto. Yo no sé por qué ellos hicieron unos perfiles que son un poco extraños, por ejemplo, el hecho de que tiene que tener licencia de conducir B2 el director, entonces digo yo que para qué licencia de conducir B2. 

Generalmente si el director sale a un organismo internacional, no va a ocupar licencia, tampoco el director aquí a nivel interior a nivel del país, ninguno ocupó manejar. Existen cosas muy irracionales entre los perfiles que se piden”, añadió. 

Desde el interior del IMN, los funcionarios quieren que sea el meteorólogo Werner Stolz quien se desempeñe en el cargo. Él actualmente funge como meteorólogo a.i. de la institución. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó obtener una reacción de Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA