Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se cae millonaria contratación en Presidencia

Para publicación y propaganda

Nancy Marín, ministra de Comunicación, notificó la decisión de la Proveeduría Institucional de Casa Presidencial.

Casa Presidencial decidió este viernes declarar desierto el proceso de licitación pública para contratar a una agencia de publicidad por la suma de ¢150 millones, prorrogable por el resto de la administración, por lo que el servicio iba a salir costando ¢745 millones.

Según Nancy Marín, ministra de Comunicación, la decisión obedeció a que tras volver a analizar a las empresas interesadas se llegó a la conclusión de que en Zapote no podían tener la seguridad de que cumpliesen con los requisitos del cartel.

La jerarca recordó que, en mayo anterior, el Ministerio de Comunicación lanzó el cartel licitatorio 2019LN-000001-0007200002 con el cual se buscaba seleccionar a una agencia con experiencia en el área de publicidad, mercadeo digital, compra de medios, monitoreo de redes sociales y producción, para la elaboración de productos de comunicación y publicidad en diversas plataformas como redes sociales y medios de comunicación como televisión, prensa, radio y digitales.

 

ESCÁNDALO 

 

Tras el proceso, Zapote decidió seleccionar a Bambú Capital Sociedad Anónima, contratación que generó todo tipo de críticas, dado a que esa misma empresa fue la que trabajó para el entonces ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, en las campañas del 2014 y 2018, cuando el político buscaba la silla presidencial.

Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a esa agencia el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le desembolsó ¢16,4 millones (en 2014) y ¢167,9 millones (en 2018).

A lo anterior se le sumó la denuncia de Kantar Ibope Media Costa Rica S.A., quien alegó que Bambú Capital Sociedad Anónima brindó al parecer información imprecisa para cumplir los requisitos del cartel.

Hay que recordar que uno de esos requisitos era brindar el servicio de medición de audiencias, para lo cual la agencia de publicidad en cuestión dio fe que contaba con la herramienta TV Data de la firma Kantar Ibope.

Tras el escándalo, la propia ministra Marín remitió la información a la Contraloría General de la República (CGR) para que tomara en consideración la presunta irregularidad como parte del proceso de apelaciones.

Para inicios de octubre pasado, el ente contralor dejó sin efecto la licitación a Bambú Capital Sociedad Anónima. Tras la decisión, el Ministerio de Comunicación regresó el proceso a la valoración de las empresas participantes hasta que este viernes se tomó la decisión final.

 “En un inicio, se valoró la posibilidad de retrotraer el análisis al estudio técnico de las ofertas, pero luego de un estudio a profundidad de la resolución de la Contraloría, el Ministerio de Comunicación decidió declarar desierta la contratación. Esto en resguardo de los fondos públicos”, señaló Marín por medio de un comunicado.

 

¿QUÉ VIENE?

 

Consultada por DIARIO EXTRA sobre lo que viene ahora, Marín dijo que una de las opciones es realizar una contratación directa, aunque en este caso solo podría ser con una empresa del Estado, como por ejemplo la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Dicho sea de paso, Sinart participó en el proceso licitatorio y aunque había pasado todos los filtros quedó por detrás de Bambú Capital Sociedad Anónima.

Sobre la decisión del Ejecutivo, este viernes Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sinart, se mostró respetuosa de la determinación.

Por su parte, Erick Arturo Apuy Achío, representante de Bambú Capital Sociedad Anónima, firma que se vende comercialmente como Interaction, también reaccionó tras la determinación.

“Lamentamos que el Ministerio no haya realizado un esfuerzo adicional por verificar el cumplimiento por parte de los oferentes y que se haya manifestado con base en la duda”, indicó.

 

LEGISLADORES REACCIONAN

 

Yorleny León

PLN

“Sumamente acertado que la Presidencia de la República finalmente les preste atención a todos los señalamientos que tenía la licitación que tenía asignada a la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima. Fueron señalamientos realmente importantes, tanto así que hasta la misma Contraloría General de la República se pronunció al respecto. En Casa Presidencial laboran 24 personas en la parte de comunicación, las cuales perfectamente podrían asumir las tareas de monitoreo y de control de los medios de comunicación, que se suponía iba a hacerse cargo la empresa Bambú Capital Sociedad Anónima”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

“Me siento satisfecho no por el actuar de la Presidencia, porque definitivamente a la Presidencia no le quedó otra cosa que parar esa licitación debido a las presiones que ejercimos tanto la prensa como los diputados en control político”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA