Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG en contra de perdonar deuda al agro

También se opone a fideicomiso

  • El ministro Alvarado asegura que en el MAG apoyan que se revise las ayudas que giró el Fondo de Emergencias

  • Por el alto endeudamiento, un grupo de agricultores se manifestó hace dos semanas frente a Casa Presidencial

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no apoyan la idea de generar un fideicomiso para refinanciar la deuda de productores, quienes demandan acciones ante la imposibilidad de enfrentar sus obligaciones financieras.

En atención a una consulta del DIARIO EXTRA, Renato Alvarado, jerarca encargado de ese sector, dijo que tampoco le parece buena idea condonar deudas, tal y como lo piden también algunos grupos.

Si bien no aportó ningún dato, el ministro Alvarado aseguró que la morosidad en el agro se encuentra en niveles normales, por lo que no ve indicadores para lanzar un plan de salvamento destinado a estas actividades.

Hay que recordar que la idea de generar un plan para atender las deudas del sector agropecuario lo lidera el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, junto con los diputados Yorleny León, Óscar Cascante y Mario Castillo.

El objetivo es generar una propuesta similar a la que impulsó Olivier Jiménez, exlegislador del Partido Liberación Nacional, para crear un fideicomiso dirigido a los productores de palma.

En este caso sería un plan para que los agricultores que han manifestado problemas en la Mesa de la Ruralidad, que se desarrolla desde la Defensoría de los Habitantes, puedan acceder a recursos para refinanciar sus créditos y no perder sus fincas.

“Yo desde el inicio insistí en que nosotros (el MAG) no vamos a apoyar en ningún momento condonación de deudas. El proyecto que ellos presentaron hace dos semanas, al final tenía criterio de condonación de deudas, no definía bien quiénes son los que van a participar dentro de ese proyecto de ley”, expresó el ministro.

 

CONDONACIÓN

 

Sobre la razón por la cual desde la cartera se oponen a la condonación de deudas, Alvarado precisó: “Lo que ha pasado en este país históricamente es que ese instrumento se ha utilizado como una herramienta de clientelismo político, para favorecer a pequeños grupos de agricultores, y en muchos de los casos han favorecido a agricultores que hoy después de haberles hecho condonaciones de deuda, todavía están insistiendo en que necesitan ayuda”. Agregó: “Es la cultura del pobrecito. En eso no estoy de acuerdo porque nosotros queremos dignificar la agricultura en este país y al agricultor, y si usted hace una mirada sobre el tema de la morosidad con respecto al sector agropecuario es muy estable y no viene creciendo. ¿Qué quiere decir eso? Que hay una gran cantidad de agricultores haciendo un esfuerzo para hacerles frente a sus deudas, entonces eso genera dignidad y genera confianza en los bancos”.

 

FONDO DE EMERGENCIAS

 

Alvarado añadió que, si bien está consciente del endeudamiento del sector, hay otras acciones que se podrían desarrollar. Una de ellas es revisar la lista de beneficiarios del Fondo de Emergencias, que ayudó a productores de zonas como Upala, Los Chiles y Sarapiquí, que se vieron afectados por el devastador huracán Otto y la tormenta Nate.

“Lo que nosotros proponemos es que nos firmen la autorización para poder hacer una revisión mediante la ficha del Centro de Información Crediticia (CIC) de los bancos, para conocer cuáles son los endeudamientos que tienen, y quiénes son los endeudados”.

Continuó: “También queremos entender a partir de qué momento entraron en crisis para poder ajustar eso a todos los problemas que se han debido al cambio climático y complicaciones biológicas que les han generado pérdidas. Con esa revisión podríamos determinar a quienes no les ha llegado la ayuda correspondiente”.

“Pero de ahí a hacer un fideicomiso para atender a todo el mundo, como si todos hubiesen sufrido lo mismo, no lo vamos a apoyar”, sentenció Alvarado.

Un dato a señalar es que las declaraciones del jerarca se dan a tan solo dos semanas de que un grupo de agricultores decidiera salir de sus fincas rumbo a San José. Tras dos días de caminata arribaron a Casa Presidencial en Zapote, donde exigieron una solución al tema del endeudamiento, situación que motivó el esfuerzo del Ejecutivo y la coordinación con el Legislativo.

En medio de la manifestación, uno de los productores afectados dijo a este medio que iban en busca de un plan para solucionar las altas deudas que los ahogan.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 08 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA